El Ayuntamiento adjudica el suministro de la luz a HC con un ahorro del 51%

El Audotorio es la instalación municipal que más luz gasta. / M. ROJAS

La empresa presentó la mejor oferta económica, pero la ciudad pagará más que hace cuatro años pese a reducir el consumo de energía

G. D. -R. OVIEDO.

Hidrocantábrico Energía dará luz a todas las instalaciones municipales, un total de 1.326 edificios, durante los próximos dos años, con opción a dos anualidades más. Lo hará por algo más de 5 millones de euros al año (5.069.295 euros) y con un ahorro sobre el precio de la licitación de más del 51,5%, ya que el Ayuntamiento sacó a concurso el suministro de energía para sus equipamientos por un importe de 10.470.196 euros. Pueden parecer buenas noticias, pero, en realidad, a la ciudad, como a todas, le saldrá más caro el recibo de la luz.

Hace cuatro años, el Ayuntamiento también confió a HC el contrato. En aquella ocasión, antes de la «tormenta de impuestos», las subastas retorcidas y las medidas más o menos inspiradas del ministro del ramo, entonces, José Manuel Soria, las 1.319 instalaciones incluidas en el contrato consumían al año casi 34,3 millones de kilovatios al año. Con una normativa más rígida, el contrato se licitó por 5,88 millones y se adjudicó en 4,25. Cuatro años después, tras haber aplicado medidas de ahorro en varios edificios municipales y pese a la inclusión en el mismo de equipamientos como el Palacio de Congresos con un consumo anual de 322.625 kilovatios, el Ayuntamiento ha logrado bajar el gasto energético anual a 34 millones de kilovatios, por los que pagará a partir de ahora casi 800.000 euros más al año que hace cuatro y con más consumo.

Son las cosas del mercado de la energía y eso que el Ayuntamiento ha hecho importantes inversiones en controlar y reducir sus consumos con programas de gestión avanzada o la colocación de paneles solares en varios edificios. También ha hecho esfuerzos para adaptarse a las nuevas tarifas, contratando distintas potencias según la franja horaria -hace falta más en el Auditorio por las tardes, cuando hay grandes conciertos, que por las mañanas- o reduciendo el número de instalaciones esenciales con garantía de suministro al mínimo imprescindible para ahorrar costes.

Y eso que hay más competencia. Al concurso se presentaron 11 firmas. Las cuatro eléctricas clásicas -HC, Iberdrola, Endesa y Gas Natural- pero también siete comercializadoras 'alternativas'. Hace cuatro años ninguna de estas existía.

Fotos

Vídeos