El Ayuntamiento de Oviedo aplazará inversiones por casi 22 millones de euros para cumplir la ley

El Palacio de Congresos, cuyo pago pendiente lastra las cuentas municipales para 2018. / A. PIÑA
El Palacio de Congresos, cuyo pago pendiente lastra las cuentas municipales para 2018. / A. PIÑA

La Concejalía de Economía prevé destinar 18,1 millones del préstamo a la sentencia del Palacio de Congresos

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.

«Ya estamos trabajando en ello, para poder tramitar la modificación en cuanto se publique el acuerdo en el BOPA». El concejal de Economía, Rubén Rosón, explicó ayer así los planes de su departamento para el presupuesto aprobado antes de ayer por el Pleno, entre llamamientos de IU a que se ajustasen los números «de forma inmediata» para «cumplir con la Ley de Estabilidad». Los planes para cuadrar las cuentas no serán fáciles de digerir y obligarán a aplazar inversiones por casi 22 millones de euros, admitió el edil. La primera tarea, como advertía el informe de Intervención, es encontrar recursos para pagar la sentencia por la liquidación del 'contrato de los Palacios'. «Vamos a proponer destinar parte del crédito, alrededor de 18,1 millones de euros, al Calatrava», explicó Rosón, «y nos quedarán cerca de 12 millones para las inversiones».

Lo difícil, admitió, será decidir qué parte de las obras contempladas en el presupuesto recién aprobado quedan «fuera». El concejal recordó que el equipo de gobierno tomó la decisión este año de pedir un préstamo de casi 30 millones de euros con el objetivo de disponer de financiación de forma inmediata para poder sacar a contratación las obras. Era la forma de evitar los límites y problemas que supone tratar de reinvertir el remanente de tesorería, pero, tras la sentencia, no quedará más remedio que dejar buena parte de los proyectos 'aparcados' hasta que se puedan incorporar al presupuesto ya modificado los remanentes de crédito del año pasado, que ascienden a 39 millones de euros.

Prioritarias y equilibrio

¿Qué inversiones se librarán de caer en la trampa del remanente? Sin ánimo de ser exhaustivo, el concejal señaló entre ellos los trabajos con financiación europea para evitar retrasos en el programa 'Conectando Oviedo', el del bulevar, que pongan en riesgo las ayudas comunitarias que financian hasta el 80% del proyecto. «Ahí tenemos un millón de euros para el Palacio de Deportes, porque el 80% es lo que nos costará la rehabilitación del barrio de Ventanielles», explicó Rosón, con mejoras en la eficiencia energética y en la accesibilidad de estas viviendas obreras.

También deberían de mantenerse en la lista de obras por 12 millones, las de adecuación del Auditorio a la normativa contra el fuego o las del museo de Faro, que ya cuenta con proyecto y suelo disponible. «En general, todo lo que pueda llegar a ejecutarse lo vamos a poder financiar», dijo, admitiendo la escasa capacidad municipal para gestionar inversiones, que dejó apenas 6,5 millones de euros en obras el año pasado.

El concejal señaló también que algunos proyectos podrían financiarse con cargo al remanente de tesorería al ser financieramente sostenibles. En cualquier caso confió en tramitar en paralelo la modificación presupuestaria para aprobarla en abril y, a la vez, la solicitud del préstamo, con autorización previa del Principado, para disponer del capital en el mismo mes.

Aún cargando al préstamo el pago de la sentencia del Calatrava, Economía aún tiene que encontrar recursos para financiar los intereses, que se calculan en 1,5 millones de euros, o para afrontar las sentencia de colaboración social. Rosón aseguró que se hará «sin recortar ni un euro del gasto social» que, insistió, en 2018 «será el más alto de la historia de este Ayuntamiento».

Y si no hay más 'sustos', Economía aún deberá hacer otro ajuste. El presupuesto que saldrá en el BOPA incurre en un déficit de 4 millones de euros, el verdadero motivo de preocupación de IU y de las duras advertencias del interventor. Rosón admitió que tapar ese agujero también se comerá parte de las inversiones anunciadas: «Hay una parte que financiábamos con recursos propios y, de ahí tendremos que hacer algún ajuste también, pero esperamos que no llegue a los cuatro millones de euros», admitió el edil.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos