El Ayuntamiento aprueba una rebaja de precios públicos para 2018

El equipo de gobierno deja fuera las anunciadas bonificaciones en ayuda a domicilio y teleasistencia por los límites del contrato

G. D. -R. OVIEDO.

La junta de gobierno dio ayer luz verde al proyecto de ordenanzas fiscales para el año que viene. La mayor parte de sus novedades ya habían sido desgranadas en las últimas semanas por el concejal de Economía, pero dos de ellas se caen del texto aprobado ayer. El equipo de gobierno pretendía una sustancial rebaja del precio público que pagan los usuarios de los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia que ha tenido que ser descartada por los límites de los contratos de ambos servicios.

La redacción actual de la ordenanza fiscal obliga al pago de un porcentaje creciente, que arranca en el 10%, del coste del servicio en función del nivel de ingresos. La propuesta del equipo de gobierno era mantener los tramos de renta pero rebajar el precio público a la mitad, aunque la rebaja para los niveles de renta más altos, por encima de 13.300 euros, no sería tan elevada. Al final, no será este año.

Sí se mantienen en el documento aprobado aumentos de hasta el 75% en las bonificaciones de otros servicios municipales, como las escuelas infantiles y se introducen nuevos descuentos para poseedores del carné joven. «Reducimos los precios der las escuelas infantiles o las piscinas, entre otros servicios municipales. Son bajadas importantes que buscan reforzar los servicios municipales y hacerlos accesibles a todos», aseguró el concejal de Economía, Rubén Rosón, en un comunicado de prensa.

La bonificación en el precio público de las escuelas infantiles para todas las familias cuyo tramo de renta sea inferior a 3,29 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) aumenta hasta al 75%. La rebaja en los precios de las piscinas, tanto para las entradas del día, los bonos, la cuota de inscripción y la cuota anual, se reducen un 20% y, también, se rebajan (un 25%) las tasas que pagan los negocios por colocar indicadores de su ubicación en la vía pública.

El resto es lo anunciado. El tipo general del IBI bajará al 0,626% (0,65 este año) y el diferenciado, para grandes valores catastrales se mantendrá en el 1,1%, aunque para evitar gravar a comunidades de propietarios se eleva el mínimo exento para garajes a dos millones de euros. También se mantiene una nueva tasa por abandono de animales y su atención en el Albergue municipal. Lo hace con el objetivo «de desincentivar» esta práctica y otra que gravará el trabajo de los bomberos para retirar animales y mascotas de las vías públicas. Queda por saber qué será de la Plusvalía.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos