El Ayuntamiento de Oviedo asumirá los 580.689 euros de deuda de la sociedad de festejos

Un momento de la cabalgata del año pasado. / MARIO ROJAS
Un momento de la cabalgata del año pasado. / MARIO ROJAS

El equipo de gobierno aprobará a principios de año un subvención extraordinaria y como «mínimo» hasta marzo no se pagará a los acreedores

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

La situación económica de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) es complicada. Tiene que hacer frente a la póliza del crédito adquirido con Liberbank y la mayor parte de los gastos de las fiestas de San Mateo y la feria de La Ascensión que aún no han sido abonados.

Para hacer frente a estas deudas, la entidad no puede suscribir un nuevo crédito y las facturas que queden sin pagar antes del 1 de enero -día en el que expira el convenio de colaboración entre la administración local y la entidad para cumplir la a Ley de Contratos del Sector Público de 2011- serán abonadas por el Ayuntamiento.

En concreto, la deuda que tiene ahora mismo la SOF asciende a 580.689 euros y para abonar el dinero que se debe, el equipo de gobierno aprobará una subvención extraordinaria a principios del próximo año aunque el dinero no estará disponible «como mínimo hasta marzo». Es decir, las facturas que queden sin pagar a partir del lunes no serán abonadas hasta finales del primer trimestre, tal y como se recoge en el informe que la tesorería de esta entidad realizó el jueves pasado y que será debatido hoy entre los concejales que forman parte de la junta de gobierno.

En este documento también se recoge que la administración local tendrá que hacer frente a las indemnizaciones por despido de los trabajadores de la SOF. El secretario municipal informó a principios del otoño que los ocho empleados no pueden ser subrogados por el Ayuntamiento ya que si se toma esta medida se incumpliría la Ley General de Presupuestos del Estado.

Ante esta tesitura siete personas serán indemnizadas con 224.767,70 euros por parte del Ayuntamiento. El otro seguirá formando parte de la plantilla de la SOF hasta que se decida su futuro.

Las navidades

Debido al fin del convenio, las actividades navideñas han sido organizadas a medias entre el Ayuntamiento y la SOF. La primera de estas instituciones será la que se encargue de llevar a cabo la Cabalgata de los Reyes Magos, mientras que la sociedad ha puesto en marcha la programación que se desarrolla hasta el día 31, como por ejemplo el tren infantil que cada día recorre las calles del Campo San Francisco.

Entre las novedades, los ayudantes de los Reyes Magos serán por primera vez actores, aunque aún no está decidido qué compañía hará estos papeles. La razón es que hasta la semana que viene el concejal de Cultura no tomará esta decisión.

Temas

Sof, Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos