El Ayuntamiento de Oviedo asumirá 4,5 millones de la obra del bulevar de Santullano hasta 2020

La entrada a Oviedo que se transformará en bulevar. / M. ROJAS
La entrada a Oviedo que se transformará en bulevar. / M. ROJAS

Los expertos indican que ceñirse al porcentaje de financiación sirve para «que no se presupueste algo que no se vaya a ejecutar»

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

La noticia del cambio de criterio contable por parte de la Dirección General de Fondos Europeos para los Feder no sentó bien en el equipo de gobierno. «No hemos perdido nada de financión, simplemente, que a efectos de justificar el gasto, se hace en base a 12,5 millones», explicó el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, que aseguró la inversión europea y el inicio de la actuación el próximo año. En efecto, los 10,3 millones de euros procedentes de Europa están garantizados según se realicen las obras previstas en el bulevar de Santullano y su entorno.

Según el presupuesto indicativo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, 'Conecta Oviedo 2016' con el que el Ayuntamiento logró financiación de la Unión Europea para la entrada a Oviedo por San Julián de los Prados, en el próximo 2018 se invertirían 2,9 millones -de un total de 6,9 hasta 2020- para comenzar los trabajos sobre la antigua autopista. Tal y como lo había dispuesto el Ayuntamiento, las arcas municipales asumirían el 65% de la inversión, 4,5 millones, y el 35%, 2,4, lo haría Europa.

Pero no. Al tener que atenerse a la regla de de cofinanciación de 80% de inversiones europeas y el 20% a cargo del municipio, el proyecto asciende, a efectos de fondos Feder, a 12,5 millones. No a los 19,4 anunciados, con independencia de que el Consistorio asuma la diferencia como se comprometió e incluyó en la memoria que ganó la convocatoria.

Y aquí vienen los líos con la doble contabilidad que tendrá que llevar el Ayuntamiento de cara a Europa, con una cuenta independiente con un tope de 12,5 millones, y las de su gasto en el capítulo sexto, el de inversiones, que el año que viene tiene asignados un total de 32 millones pero nada para el bulevar de Santullano.

«Esto es más habitual de lo que nos gustaría con los fondos europeos. Pero ya se tiene la experiencia, estamos por la segunda convocatoria de la ayuda y para que no se presupueste algo que no se va a utilizar, se emplea la tasa de cofinanciación que diga Europa», explica un auditor de fondos Feder con experiencia en otras líneas recibidas en Asturias, que añade que una vez licitado el proyecto, «las administraciones ejecutan, se audita, certificas que todo está correcto y recibes la subvención a 18 o 24 meses».

«Capacidad de ejecución»

Con esos 32 millones en inversiones presupuestados para 2018, en teoría, el Ayuntamiento debería añadir a lo que pone Europa un 20% de todo lo que se haga, más el resto que se comprometió hasta llegar a los 6,9 millones del total de la actuación.«Es importante saber qué capacidad de ejecucción y músculo presupuestario tiene un ayuntamiento. Saber cuánto es capaz de ejecutar en un año normal para poder ir cumpliendo los plazos a los que se compromete con los fondos», explica el experto que añade que «en los últimos años, los municipios medianos están teniendo problemas para cumplir los compromisos del techo de gasto y sus inversiones ordinarias y nadie se quiere pillar los dedos». Si se mantiene una línea de gasto, en los próximos tres años como la pensada en origen, el Ayuntamiento tendrá que cargar al presupuesto ordinario en cada ejercicio, 1,5 millones para el bulevar. Es decir, 4,5 millones hasta el próximo año 2020.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos