El Ayuntamiento de Oviedo busca salida a los 'dobles contadores' colectivos

Un técnico revisa los contadores de una vivienda de Oviedo. / M. ROJAS
Un técnico revisa los contadores de una vivienda de Oviedo. / M. ROJAS

Cambiará la norma que obliga a tener y pagar por dos medidores, uno para agua fría y otro para la caliente, en edificios con servicios centrales

G. D. -R. OVIEDO.

La propuesta lo llama «peculiaridad tarifaria»; los vecinos que lo han llevado al Defensor del Pueblo, «un timo», uno que viene de antiguo y que el equipo de gobierno quiere solventar. Dentro de la renovación del reglamento del servicio, la concejala de Aguas, Ana Rivas confirmó que se revisarán la norma que obliga, en los edificios con servicios centrales, a tener dos contadores, uno para agua fría y otro para caliente, por vivienda. Una medida puesta en duda por el Defensor del Pueblo, porque obliga a pagar por cada uno el mínimo facturable de 12 metros cúbicos por bimestre, aunque sea obvio que no se consumen los de agua caliente.

La revisión no borrará de un plumazo el problema. La propuesta de la concejalía recuerda que «la peculiaridad tarifaria» se «ha venido manteniendo históricamente» y su normalización conviene hacerse de «forma gradual sin que se sean necesarias subidas tarifarias significativas para compensar la reducción de ingresos que la anulación» de esta 'peculiaridad' supondría para el equilibrio de la concesión.

La revisión del reglamento también incluirá la actualización de los precios unitarios de las unidades de obra que rigen las acometidas a ejecutar por parte del Concesionario, tanto a nivel de agua, como de saneamiento. Por último, el reglamento también incluirá una revisión técnica en cuanto a determinadas condiciones de materiales y procedimientos de ejecución, así como incorporar procedimientos nuevos de intervención no previstos cuando se promulgó, hace 22 años tras la privatización del servicio.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos