El Ayuntamiento cataloga «más de 300 hidrantes» tras 19 años sin actualizar datos

Ricardo Fernández, concejal de Seguridad. /MARIO ROJAS
Ricardo Fernández, concejal de Seguridad. / MARIO ROJAS

El concejal Ricardo Fernández afirma que la información nueva tiene «un margen de error de un metro» y se continuará inventariando

D. LUMBRERAS OVIEDO.

Desde hace años, los sindicatos de bomberos vienen alertando del mal estado de los hidrantes, unas tomas de agua a pie de calle sin identificar adecuadamente y por cuyo mantenimiento discuten el Consistorio y la concesionaria municipal de aguas, Aqualia. Ayer, en declaraciones a los medios, el concejal de Seguridad, Ricardo Fernández, aseguró que «hace poco hemos terminado una base de datos actualizada» de estos equipamientos. En concreto, «inventariados en este momento hay más de 300 hidrantes públicos».

Visiblemente aliviado, Fernández detalló las condiciones en las que se desempeñaban los bomberos: «Hasta no hace mucho en el SEIS (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento) se trabajaba con una base de datos elaborada por los propios trabajadores con un soporte en papel plastificado del año 1999 de Gesuosa (extinta sociedad municipal de gestión del suelo), la hemos actualizado. Es una base adaptada al GIS (sistema de geoposición) municipal y que prácticamente tiene un margen de error respecto a un metro de la ubicación del hidrante».

Faltan ahora, prosiguió el edil, los hidrantes «particulares, sobre los cuales también vamos a actuar, en el sentido de requerir a los propietarios que los mantengan debidamente conservados» y que faciliten sus datos. Hay que ir haciendo el trabajo paulatinamente».

Más información

El siguiente paso, indicó Fernández, será «empezar la fase de contratación de la ubicación de nuevos hidrantes, y luego todo un trabajo que se empieza a hacer ya para ver cuántos hidrantes tiene que haber en la ciudad.

Queda por resolver la cuestión del mantenimiento de los hidrantes, que se encuentra el pleno expediente contradictorio. El equipo de gobierno, apoyado en informes técnicos, considera que corresponde a Aqualia, pero la empresa no piensa igual y ha realizado alegaciones al respecto.

Fernández también se refirió al conflicto abierto en el seno del SEIS a raíz de la sentencia que calificó de «imprudencia temeraria» la actuación de Eloy Palacio en el incendio de Uría. Reclaman más personal y un protocolo de actuación. El edil los llamó a sentarse a discutir: «Para cualquier tipo de negociación, el gobierno municipal está abierto a escuchar siempre dentro del marco de la mesa general; es el organismo del cual se dotan los trabajadores para ejercer su representación».

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos