El Ayuntamiento colabora en los proyectos sociales de Cruz Roja

Se desarrollarán los programas de la Casa de Acogida, para mujeres víctimas de la violencia de género, y el de Aulas Infantiles

M. ACEBAL OVIEDO.

El Ayuntamiento de Oviedo lleva colaborando económicamente con Cruz Roja desde 2002, y este año el convenio será para el desarrollo de los programas de la Casa de Acogida para víctimas de violencia de género, así como para las Aulas Infantiles de apoyo escolar y familiar.

La Casa de Acogida ofrece alojamiento temporal y atención especializada a mujeres, solas o con sus hijos menor de edad, que han sufrido maltrato. Durante el año pasado se atendieron a 197 personas, de las que 95 eran víctimas y 103 menores a su cargo. Además, la cifra de usuarios ascendió a 197, de las que 79 fueron mujeres y 88 menores. La edad media de las mujeres es de 32 años. El tipo de maltrato sufrido era físico y psicológico, y el 80% fueron maltratadas por sus parejas.

Conciliación

A su vez, las actuaciones del proyecto Aulas Infantiles tienen la finalidad de facilitar la conciliación de las responsabilidades familiares, laborales, y/ o personales. Para ello, se pone a disposición de las familias aulas para los niños de entre 4 y 12 años. El proyecto se desarrolla en tres zonas del municipio: Ventanielles, La Corredoria y Trubia, los cuales disponen de un total de cinco aulas. En ellas se ofrece atención especializada tanto a nivel personal como familiar y escolar. El total de familias que se beneficiaron del servicio fueron 85, y acudieron a las aulas 117 menores. La aportación municipal total para estos proyectos asciende a 125.000 euros.

Además, el Ayuntamiento también apoya el desarrollo de programas de Juventud en el Concejo en colaboración con Cruz Roja. Desde 2013 también se incorpora a esa colaboración el proyecto de banco de libros de texto.

La entidad promociona entre los jóvenes iniciativas como la participación, el asociacionismo, el voluntariado, el ocio y la formación. Las seis áreas de trabajo en las que se divide la organización juvenil son: promoción y educación para la salud, perspectiva y coeducación juvenil, educación ambiental y sostenibilidad, educación al desarrollo y cooperación internacional, intervención e inclusión social y participación. La aportación del Ayuntamiento es de 196.88,26 euros.

Fotos

Vídeos