El Ayuntamiento de Oviedo considera «inaceptable» el retraso en la obra de la AS-II al HUCA

La obra del enlace del HUCA. / PABLO LORENZANA
La obra del enlace del HUCA. / PABLO LORENZANA

La abstención de los tres socios del gobierno local permite al PP sacar adelante una proposición crítica con el Principado por el retraso en el vial

R. A. / D. L. OVIEDO.

«Inaceptable». Así califica la tardanza por parte del Principado en la finalización de los accesos de la autovía AS-II al HUCA (deberían estar ya abiertos desde hace meses y se retrasan a 2019) una proposición del PP que aprobó ayer la Comisión municipal de Urbanismo e Infraestucturas.

Gracias al apoyo de Ciudadanos y a la abstención de los partidos del equipo de gobierno (Somos, PSOE e IU), el texto de los populares se debatirá en el Pleno del próximo martes, donde se aprobará o descartará definitivamente.

Para el concejal del PP Fernando Fernández-Ladreda «si hablamos de una inversión estratégica para Oviedo, si hay un proyecto importante para el área central de Asturias, esa es la conexión del HUCA con la AS-II».

Además de censurar la tardanza de la obra, el texto aprobado en comisión reza que el Ayuntamiento considera que la misma «representa un claro perjuicio a los intereses del municipio» debido a que «frena la asignación de nuevas inversiones al concejo» por parte del gobierno autonómico. Por último, el Consistorio «insta al Principado de Asturias para que de forma inmediata remita el calendario de ejecución y finalización de las obras».

Los trabajos comenzaron en 2015, pero tuvieron que paralizarse el año pasado debido a que el estudio técnico, realizado en 2009, no tuvo en cuenta un cambio de normativa por parte del Ministerio de Fomento. Hace escasos días las obras se reanudaron.

El PP también había realizado proposiciones sobre la reordenación del tráfico en la glorieta de Luis Oliver, sobre el adecentamiento del bosque de La Zoreda y para pedir un plan global de calidad del aire, que fueron todas rechazadas por el equipo de gobierno.

Temas

Huca, Oviedo

Fotos

Vídeos