El Ayuntamiento contrata el plan de seguridad para limpiar las pintadas

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, explicó que se trata del primer paso para ejecutar estos trabajos después de que ya tenga en sus manos el diagnóstico de la zona y las superficies a sanear

S. N. OVIEDO.

El Ayuntamiento avanza con los trámites para la limpieza de los 187 grafitis de El Antiguo, que supondrán un gasto de unos 60.000 euros. La junta de gobierno dio el visto bueno a la adjudicación del contrato menor para la coordinación de la dirección de obra, seguridad y salud del plan de recuperación del ornato de las fachadas del casco viejo, atendiendo así a una demanda de vecinos, políticos, comerciantes y turistas.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, explicó ayer que se trata del primer paso para ejecutar estos trabajos después de que ya tenga en sus manos el diagnóstico de la zona y las superficies a sanear. Según este estudio, la calle Oscura es la más afectada, con dieciocho pintadas (costará 4.356 euros), seguida de la calle Mon (diecisiete grafitis). Y la parroquia de San Isidoro el Real tampoco se salva, precisamente ese 'Tourist go home' ('Turista vete a casa') cosechó numerosas críticas.

En esas vías, como en este último caso, existen edificios protegidos. Por eso la necesidad de contratar ese plan de seguridad y de contar con el permiso de la Consejería de Cultura para actuar. El edil de Somos avanzó ayer que el Principado «ha confirmado que tiene previsto autorizar las obras». «Deberemos de agradecer la voluntad que ha puesto la consejería para agilizar los procesos. Eso permite que la semana que viene comencemos los trámites de contratación de los trabajos». En los diez primeros meses del año, la Policía Local registró 63 intervenciones por grafitis, un 20% más que en todo 2016 y multó a veintisiete personas con sanciones de entre 750 y 3.000 euros.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos