El Ayuntamiento convoca oposiciones para cubrir diez plazas en el SEIS

Se contratarán siete agentes y tres conductores; las bases se aprobarán este viernes en la junta de gobierno

R. A. OVIEDO.

Siete agentes de bomberos y tres de conductores. Estas son las cifras de las oposiciones que el equipo de gobierno está preparando para el Servicio de Extinción de Incendio y Salvamento (SEIS). El concejal de Personal, Iván Álvarez, informó ayer de que las bases para estos exámenes serán llevadas el viernes a la junta de gobierno y después la convocatoria debe ser publicada «en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE)». Una vez listo este procedimiento, el Ayuntamiento dará un plazo «de veinte días» para que las personas interesadas presenten sus candidaturas.

A pesar de que la tramitación administrativa está muy adelantada, el edil de Izquierda Unida no se ha aventurado a decir una fecha de cuándo se harán estos exámenes, ya que cualquier imprevisto puede retrasar el procedimiento.

Según la recomendación de la Unión Europea, Oviedo, con 220.559 habitantes -datos del último censo-, debería sumar una plantilla de 220 efectivos. Sin embargo, estas cifras están lejos de alcanzarse. Solo sesenta y ocho agentes atienden las emergencias y extinción de incendios en 186 kilómetros cuadrados, incluida la zona rural.

A este número hay que sumar otros cuatro agentes dedicados solamente a tareas de mantenimiento y prevención; es decir, en lugar de uno por cada mil vecinos, hay uno por cada tres mil y en cada turno solo hay nueve personas para atender las necesidades de los ovetenses.

Curso especialización

Por otro lado, Álvarez destacó ayer que cinco agentes del SEIS asistirán el próximo mes de enero a un curso para mandos en Francia. La cita tendrá lugar del 22 al 26 de enero y entre los objetivos que tiene el programa está adquirir las habilidades y destrezas necesarias para gestionar el servicio, resolver situaciones complejas, fomentar el trabajo en equipo, dirigir una intervención importante y aprender el método que utilizan los franceses. Esta formación costará 10.000 euros a las arcas municipales.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos