El Ayuntamiento de Oviedo destinará 25.000 metros del polígono de Olloniego a recinto ferial

Una imagen de la feria ganadera de La Ascensión del pasado mayo que se celebró en el póligono industrial. / PIÑA
Una imagen de la feria ganadera de La Ascensión del pasado mayo que se celebró en el póligono industrial. / PIÑA

El proyecto, que redactará Gestión y Servicios Agrarios, incluye la construcción de un edificio de 4.000 metros

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Cuando Roberto Sánchez Ramos organizó su primera feria La Ascensión como concejal de Cultura quiso que el mercado ganadero volviese a Oviedo. Durante catorce años se había celebrado en el recinto ferial de Llanera y el equipo de gobierno quería recuperar la tradición de que todas las actividades se llevasen acabo aquí. Primero propuso que Montecerrao era el espacio ideal para esta actividad. La junta de gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) visitó el parque Tuero Bertrand para ver su estado y en una reunión posterior aprobaron esta propuesta. Pero días después tuvieron que recular. A las críticas de los ganaderos, vecinos y la oposición, se sumó un informe de los técnicos municipales en contra de esta propuesta.

Fue entonces cuando en la cabeza del edil de Cultura brotó una nueva idea: llevar el ganado al polígono de Olloniego-Tudela, aprovechando que la crisis ha dejado prácticamente vacío este suelo industrial, que cuenta con un amplio espacio para las reses y también mucho aparcamiento para los dueños del ganado, los compradores y los visitantes.

Tan bien salió esta experiencia, según afirmó por aquel entonces el edil de Cultura, que puso encima de la mesa la idea de construir un recinto ferial en los terrenos vacíos del polígono. De esto hace casi dos años, pero ahora esta idea comienza a hacerse realidad. La junta de gobierno ha adjudicado a la empresa Estudios, Gestión y Servicios Agrarios la redacción del proyecto de construcción para convertir «unos 25.000 metros cuadrados», precisó ayer el veterano concejal comunista de estos suelos ociosos en un nuevo recinto ganadero. 4.000 se destinarán, explicó a un edificio, para albergar el mercado de reses y el resto a aparcamientos y servicios auxiliares.

En este proceso, el equipo de gobierno quiere que haya participación. Entre la última semana de septiembre y la primera de octubre representantes de los ganaderos, vendedores de maquinaria agrícola y las asociaciones vecinales de la zona mantendrán una reunión con la concejala de Participación, Información, Ana Taboada y 'Rivi' para hablar del futuro de la zona. «Esta es una gran área y se puede hacer un proyecto de dimensiones importantes. Asimismo su construcción supondrá un impulso económico para las localidades de la zona», informó ayer el edil de Festejos.

Pero para que este proyecto revierta en la economía local primero se le debe de dotar de actividad para que no pase como el mercado de La Corredoria. Lo que por ahora está fijo es que cada año se celebrará allí es la feria de La Ascensión. Sin embargo, una sola actividad no sería rentable. Por esta razón, Sánchez Ramos afirmó ayer que allí también se celebrará «eventos culturales y musicales, ferias de coches, mercadillos de la tierra,... Es decir, que el objetivo es que durante los doce meses del año haya actividad».

El recinto de Llanera

Dotar de contenido este mercado de ganado no será fácil. El recinto ferial de Llanera, y donde hasta hace dos años se celebraba La Ascensión, está situado a tan solo 26 kilómetros de distancia. Es decir, que cuando acaben las obras y se corte la cinta de inauguración existirán dos espacios muy parecidos donde albergar un mercado de ganado. Hasta que este momento llegue, La Ascensión se seguirá celebrando en Olloniego.

Fotos

Vídeos