El Ayuntamiento de Oviedo destinará 450.000 euros a obras de mejora en cinco colegios públicos

Fachada principal del colegio Dolores Medio, en la céntrica calle de La Luna. / PABLO LORENZANA

Quedan por ejecutar 8,5 millones del remanente para, entre otros planes, mejorar la losa o caminos rurales

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

Cinco colegios públicos de la ciudad, el de Buenavista, La Gesta, Tudela Veguín, Dolores Medio y las Escuelas Blancas estrenarán equipamientos el curso que viene. El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha cerrado y tramita, de cara al primer Pleno del próximo curso político, las inversiones que quedaban por acometer con cargo al remanente.

Este año la concejalía de Economía dividió en dos la partida contra el saldo del pasado ejercicio. Una primera de 13,7 millones de euros que se aprobó en junio y que fue destinada a salarios del personal municipal, becas y ayudas e inversiones; y la próxima a aprobar cuyo destino son «inversiones financieramente sostenibles» y que representa un montante de 8,5 millones de euros.

El Consistorio tuvo que esperar a que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado para poder ejecutar esta segunda remesa y acreditar técnicamente su destino. «No vale cualquier cosa, tiene que estar justificado y que con su realización se baje el coste de mantenimiento de una instalación o se mejore la eficiencia energética de un equipamiento», como explicó ayer el concejal de Economía Rubén Rosón.

De esta manera, habrá una inversión de 495.000 euros destinadas a los colegios públicos en los que el Ayuntamiento tiene algo que ver pese a que las competencias de Educación dependen de la administración regional. En el Pleno de septiembre se aprobarán 495.000 euros para los centros escolares con demandas en infraestructuras y nuevos espacios.

Para la ampliación del comedor del colegio de Educación Infantil y Primaria de Buenavista se invertirán 80.000 euros. En las Escuelas Blancas de El Campillín, el Ayuntamiento se comprometerá a reparar la cubierta por un montante de 140.000 euros, así como en el centro de Tudela Veguín en el que se sustituirá la techumbre por 45.000 euros.

La reforma de la pista polideportiva del centro de La Gesta supondrá para las arcas municipales un desembolso de 120.000 euros y en el colegio Dolores Medio de la calle La Luna se construirá un nuevo edificio destinado a vestuarios y aseos para los alumnos así como dependencias para almacén con un coste de 110.000 euros.

Las obras de mejora «son en los colegios que de alguna manera dependen del municipio o tienen convenios con el Principado», explicó Rosón. «Con estas inversiones vamos más allá que en otros municipios más pequeños que no disponen de capacidad y dependen enteramente del Principado. Educación es una competencia suya, pero teniendo capacidad presupuestaria no vamos a perder la oportunidad de invertir en la ciudad», añadió el concejal.

Sin embargo, Rosón advirtió que lo que pedimos al Principado es que atienda las carencias históricas de Oviedo en cuanto a centros educativos. «Los que tienen que construir y los que ya están», remachó. «En el mantenimiento de los colegios nosotros ponemos nuestra parte y lo que le pedimos al Principado es que atienda los problemas que tenemos en materia de infraestructuras para Educación Secundaria.

Del toma y daca entre Ayuntamiento y Principado por nuevas dotaciones educativas, resalta el aulario del IES de La Corredoria y la construcción de un segundo instituto. Así como las demandas vecinales por un nuevo centro en La Florida y la finalización de las obras en el centro de Las Campas.

Este verano la Concejalía de Educación se está haciendo cargo de la renovación de la cubierta del centro de Educación Infantil de Rubín que quedó dañada con la tormenta del pasado 13 de junio con el desprendimiento del falso techo, así como la pista cubierta del colegio Buenavista I.

Otros dos millones

De los ocho millones de euros restantes, la gran obra de mejora será la de la plaza de los Ferroviarios para la que el Ayuntamiento destinará 1.950.00 euros. El resto del presupuesto se reparte en partidas de inversión en mejoramientos de infraestructuras en el ámbito rural del municipio. Abastecimiento, renovación de pavimento, así como intervenciones de limpieza y adecuación del firme en caminos rurales. Asimismo, hay partidas destinadas para obras en centros sociales también en las parroquias extramuros de la ciudad.

Fotos

Vídeos