El Ayuntamiento de Oviedo ha devuelto más de medio millón de euros por anulaciones de la plusvalía

Hasta octubre, ha realizado inversiones por 30,5 millones de los que 25,5 corresponden al pago de expropiaciones como Villa Magdalena

G. D. -R. OVIEDO.

Cobrar la plusvalía, el Impuesto Sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es cada día más difícil. Desde que el Tribunal Constitucional anuló parte del precepto por no recoger las situaciones en los inmuebles que han perdido y no ganado valor, los técnicos municipales están «desesperados». Los de Oviedo lo reconocieron en una serie de comunicaciones internas, pero el problema vale para los más de 8.000 municipios del país. Todos pendientes de que Hacienda apruebe la reforma del impuesto que no acaba de llegar.

Lo que sí ha llegado son las crecientes dificultades para recaudarlo. En los nueve primeros meses del año, el Ayuntamiento ha tenido que hacer devoluciones de ingresos por la plusvalía por importe de más de 512.000 euros. Además, los recursos de los contribuyentes avalados o empujados por el Constitucional están frenando los ingresos. A 30 de septiembre, el Ayuntamiento tan solo había podido reconocer derechos por el 50% de los 13,6 millones de euros presupuestados para todo el ejercicio, cuando la media en las mismas fechas de los últimos cuatro años se sitúan entre el 83 y el 72%. Con solo 6,8 millones de derechos reconocidos; 5,2, de ingresados y medio millón de euros devueltos a los contribuyentes, los ingresos líquidos por el impuesto se han quedado en 4,8 millones.

El palacete

Los datos de ejecución presupuestaria hasta el tercer trimestre tienen trampa. Sobre el papel, el Ayuntamiento ha ejecutado inversiones por más de 30,5 millones de euros, pero el guarismo oculta que 25,5 millones corresponden al capítulo de 'inversiones en terrenos urbanismo', donde se cargan las expropiaciones: 23,8 millones de euros corresponden al pago de Villa Magdalena y otros 1,7 largos a deudas por las de Rodríguez Cabezas.

Aún así, los cinco millones de euros de inversiones reales son un pellizco más que lo realizado el año pasado a estas alturas, cuando la inversión ejecutada apenas sumaba 3,5 millones, el 13% de los más de 26 presupuestados.

Las partidas de gasto corriente y transferencias van bien y antes de que acabe el año, el Ayuntamiento devolverá 28 millones de los 36 que pidió a los bancos para pagar las expropiaciones.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos