Borrar
Las pistas deportivas de San Lázaro, cuyos accesos se mejorarán. MARIO ROJAS
El Ayuntamiento financiará veintidós obras con siete millones del remanente

El Ayuntamiento financiará veintidós obras con siete millones del remanente

Sufragará actuaciones como la traída de agua de Cuyences, los accesos a las pistas deportivas de San Lázaro y el pavimento de la Catedral

J. C. A.

OVIEDO.

Miércoles, 23 de mayo 2018, 03:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Economía ya tiene listas las obras financieramente sostenibles que se podrán acometer en la segunda parte del año gracias a la incorporación de siete millones de euros a cargo del superávit con el que se cerró el ejercicio del año anterior. Si los planes de Rubén Rosón se cumplen, el próximo jueves se aprobará en comisión y pasará al Pleno para su ratificación.

De esta manera, el Ayuntamiento podrán financiar actuaciones para el saneamiento de núcleos rurales (300.000 euros); la renovación de la traída de agua desde Cuyences (800.000 euros); las obras del acceso a las pistas deportivas de San Lázaro (700.000 euros); la mejora del pavimento de la plaza de la Catedral (100.000 euros), así como el reasfaltado y la urbanización de calles tanto en la ciudad como en los pueblos.

También entran en este tipo de inversiones permitidas por el Ministerio de Hacienda contra los remanentes presupuestarios de ejercicios anteriores varias actuaciones en colegios como la ampliación del comedor del Buenavista II (80.000 euros) o la reforma de la cubierta de las Escuelas Blancas (140.000 euros). Por otro lado, el Servicio de Extinción de Incendios de Oviedo (SEiS) verá mejorada su dotación con sendos vehículos de autoescala y otro polivalente por más de un millón de euros.

Para el concejal de Economía, poder insuflar combustible a las cuentas municipales tras tener el motor a ralentí para pagar 18 millones de euros tras la sentencia del Calatrava es parte del «plan para salvar la financiación de las inversiones». Un plan que se comenzó a aplicar el pasado 2 de mayo tras aprobar el suplemento de crédito para afrontar la ejecución de la sentencia «sin recortar euros en gasto social», recordó ayer Rosón. Para el verano dejó la incorporación del resto de remanente.

Rosón también se refirió a la denuncia de Hacienda contra el presupuesto municipal aprobado con déficit como «extemporánea». Y se remontó al pasado Pleno, en el que el Ayuntamiento corrigió el desfase en sus previsiones para no incumplir la ley de estabilidad. «El presupuesto nunca tuvo ningún problema. Después de pagar la sentencia se modificó para esquivar las tijeras de Montoro», recordó, antes de incluir «una nota de color» en su relato. «Hoy-por ayer- hemos conocido que el lugarteniente del ministro, quien quiso intervenir nuestras cuentas -el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya- está imputado por corrupción», explicó el edil. «Eso demuestra que el PP es una organización corrupta. Pasa en Madrid con un secretario de Estado y pasa en Oviedo con Agustín Iglesias Caunedo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios