El Ayuntamiento incluye parte de Uría en la zona de horario comercial ampliado

Dos jóvenes de compras por la calle Uría. / ALEX PIÑA
Dos jóvenes de compras por la calle Uría. / ALEX PIÑA

La medida permitiría abrir cuatro festivos más a los comercios situados entre esta vía y el eje Melquíades Álvarez y Covadonga, incluido El Corte Inglés

G. DÍAZ -RUBÍN. / C. PÉREZ OVIEDO.

En 2014, el Estado buscó ampliar la libertad de horarios comerciales obligando por decreto a determinados municipios -en Asturias, Gijón y Oviedo- a delimitar 'Zonas de Gran Afluencia Turística', donde como mínimo podrían abrirse un 50% más de festivos. Las zonas deben delimitarse cada año y ser aprobadas por el Consejo de Comercio del Principado y Oviedo, tras la polémica por el retraso, ya tiene lista la suya. El Ayuntamiento incluirá parte de la calle Uría -hasta su cruce con Melquíades Álvarez- en su propuesta para evitar que suceda como este año, cuando los tribunales la anularon por impedir de 'facto' la apertura de locales con superficie comercial superior a 300 metros cuadrados.

El perímetro que se llevará al Principado incluye así parte del eje comercial de Uría, integrando a El Corte Inglés. Quedaría delimitado por las calles: Argüelles, Jovellanos, Azcárraga, Paraíso, Postigo Alto, Padre Suárez, Marqués de Gastañaga, Magdalena, Daoiz y Velarde, Quintana, Arco de los Zapatos, Fontán, Rosal, Fruela, Uría, Melquiades Álvarez, Covadonga, Santa Clara y Progreso. Las tiendas de estas calles podrán abrir los días 30 de marzo de 2018, Viernes Santo; 13 de mayo de 2018, fiesta de La Ascensión; 2 de septiembre de 2018, primer domingo de septiembre; y 16 de septiembre de 2018, domingo anterior a San Mateo.

En 2015, el equipo de gobierno del PP aprobó una delimitación que permitía la apertura de cuatro festivos más a los comercios situados en casi todo el centro de Oviedo y también del centro comercial de Buenavista. Tras su llegada al gobierno y después de negociar con las asociaciones de pequeños comerciantes, la concejalía de Economía optó por restringir el perímetro al Oviedo redondo, en una decisión que fue recurrida por la patronal de las grandes superficies hasta lograr este año su anulación.

La propuesta, en cualquier caso, deja fuera a los tres grandes centros comerciales de la ciudad: el Calatrava, Salesas y Los Prados.

El plan lo presentará el Ayuntamiento la semana que viene para que sea aprobado en una reunión extrarodinaria en el Consejo de Comercio del Prinicipado de Asturias, y lo hará, según el alcalde, Wenceslao López, gracias a su intervención «de urgencia» con el director general de Comercio. El regidor sostuvo que media hora antes de que se produjese la última reunión del Consejo de Comercio, fue alertado de que no se había hecho ninguna propuesta, por lo que trató de ponerse en contacto, «sin éxito», con el concejal Rubén Rosón y lmedió personalmente al director general.

López dijo que le gusta «que los asuntos se lleven con tiempo y con rigor», criticó «el nerviosismo» que ve en Somos. «Los hechos y actitudes en los últimos tiempos sí apunta a una nueva estrategia por parte de Somos-Podemos», pero «eso no va a cambiar en absoluto mi forma de actuar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos