El Ayuntamiento inicia los trámites para crear el consejo de personas mayores

El Ayuntamiento inicia los trámites para crear el consejo de personas mayores

El motivo para instaurar este nuevo órgano consultivo y de participación es el incremento de personas de más de 65 años

J. C. A. OVIEDO.

La junta de gobierno municipal aprobó la apertura de la consulta pública para poner en marcha la creación del Consejo Municipal de Personas Mayores. Promovido por la Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, que dirige Marisa Ponga, el nuevo órgano consultivo tiene como objetivo ser un canal para la representación de los mayores de 65 años en el concejo de Oviedo, según informó a través de una nota de prensa.

Asimismo, con este nuevo órgano se pretende potenciar la participación y la colaboración de las personas mayores del municipio en la planificación y seguimiento de los servicios que mejor atiendan a sus necesidades, así como a la defensa de sus derechos y a la promoción de su bienestar. Todo ello, porque el aumento de la población mayor de 65 años y, por consiguiente, el incremento de los recursos destinados a ellos, «hace necesario garantizar también la participación de los mayores en las políticas que les afectan», según explicaron fuentes de la concejalía.

Consejo infantil

Marisa Ponga

Pero no solo los mayores contarán con un sistema de participación reglado. La junta de gobierno también dio luz verde a los trámites para crear el consejo de participación infantil y adolescente que, de igual modo, pretende articular la participación de los niños y adolescentes, facilitándoles un espacio para que se expresen, propongan ideas y tomen decisiones en el ámbito local sobre aquellas cuestiones que les afectan directamente.

Este órgano adquiere relevancia ya que Oviedo forma parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia.

La edil Marisa Ponga considera que ambos suponen un avance importante que, en el caso del consejo de mayores permitirá además conocer las demandas del colectivo y poner a disposición de la sociedad los valores de su experiencia, mientras que para los menores, se abre un espacio fundamental para darles voz.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos