«El Ayuntamiento no está para mantener los caballos estabulados»

Caballos en el centro ecuestre de El Asturcón. / PABLO LORENZANA

El gobierno local recuerda a los propietarios de equinos en El Asturcón que «están ahí ilegalmente»

R. AGUDÍN/ M. ACEBAL OVIEDO.

La concejala de Educación, Deportes y Salud Pública, Mercedes González, y el concejal delegado de Deporte, Fernando Villacampa, respondieron ayer a las críticas de los propietarios de los caballos aún estabulados en el centro El Asturcón por la subida de precios: «El dinero que pagan ha sido calculado por técnicos del Ayuntamiento». A su vez, la edil añadió que la cifra está realizada según los gastos de luz, vigilancia, servicios de veterinaria y sueldos que genera el mantenimiento de las instalaciones. Es decir, «los gastos surgen por tener abierto El Asturcón por esos caballos».

Tras el cierre del centro ecuestre en mayo del año pasado, aún quedan cincos caballos- Gold Action, Massara, Abril, Gitano y Patriot- en sus instalaciones. Los propietarios de los mismos no los han sacado, y alegan que los gastos generados por mantener a los equinos estabulados son «excesivos», por lo que se plantean «una querella contra el Ayuntamiento por prevaricación».

A pesar de la orden de desalojo que recibieron, los propietarios no tienen otro lugar para guardar sus equinos. «Nos sentimos como delincuentes, nos exigen un dinero que no gastamos», se lamentó el dueño de uno. Además, criticó que «desde el Ayuntamiento hayan tachado de 'okupas' a quienes no pueden sacar su caballo de ahí».

Ante esas quejas, los concejales afirmaron que «el Ayuntamiento no está para mantener a los caballos estabulados, ya que no nos podemos permitir que el dinero público siga manteniendo unas instalaciones solo porque unos propietarios no las han desalojado». De este modo, los dueños han recibido una nueva orden de desalojo, al ser considerada su situación desde el Gobierno local como «ilegal».

Una usuaria de El Asturcón expuso que la supresión del servicio de estabulación «carece de validez legal», y que aún está pendiente de un litigio contra el Ayuntamiento. Además, indicó que «el precio público de estabulación vigente en 2016 se establece en 89,89 euros al mes, en concepto de alquiler de box», no la reclamación de hasta 30.000 euros al año que los propietarios están recibiendo. También demandó que «las cantidades exigidas por la concejalía no vienen desglosadas ni justificadas», por lo que no puede establecer la veracidad de las mismas.

Un largo recorrido

Desde el 30 de abril del año pasado, cuando El Asturcón cerró sus puertas, los usuarios han mantenido un pulso contra el Ejecutivo local. Tras el cierre, un grupo de veintiún propietarios de caballos y usuarios del equipamiento, a través de un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4, pidieron la anulación del acuerdo de la junta de gobierno para clausurar las instalaciones y reclamaron, al menos, su suspensión cautelar. Sin embargo, el juzgado se lo denegó. Esta decisión judicial motivó que parte de los usuarios abandonasen las instalaciones. Hoy solo quedan cinco caballos.

Fotos

Vídeos