El Ayuntamiento de Oviedo y Defensa tendrán un protocolo para La Vega en quince días

Fábrica de armas de La Vega
Piña

El Consistorio prevé poder sumar 1.400 metros cuadrados más a la propuesta inicial del Ministerio

JUAN CARLOS ABAD

En la reunión que han mantenido esta mañana Wenceslao López, alcalde de Oviedo, y las concejalas Ana Taboada y Cristina Pontón con representantes del Ministerio de Defensa en Madrid, ambas partes han acordado, «establecer un protocolo de actuación en los próximos quince días», que defina un calendario para ultimar la reversión de los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega a la ciudad. De esos terrenos, el Ayuntamiento prevé que se le serán reconocidos 1.400 metros cuadrados más que los 8.000 iniciales.

Así, López ha expresado que «cada uno defendemos nuestra casa, pero hay un punto de convergencia que es el interés general de la ciudadanía». Por uin lado, ha continuado explicando, «hoy hemos afrontado dos frentes importantes, la justificación documental de los terrenos que le corresponden al Ayuntamiento, para evitar un frente judicial que no interesa a nadie, ni a Oviedo ni a Defensa».

«Y más importante», ha añadido, «el poner las bases de un protocolo en los próximos quince días» para definir, los «pasos a dar en la valoración de ese espacio en un medio plazo».

Asimismo, el regidor ha explicado que actualmente existen «dos posiciones». «Defensa entiende que en este momento están justificados 8.000 metros pero podrían estar 1.400 más», a expensas de la documentación que el Consistorio pueda recabar acerca de la titularidad del núcleo original de la fábrica y el claustro del convento.

Ana Taboada, por su parte, ha destacado la «buena sintonía» y las «ganas de colaborar» entre ambas administraciones a la hora de estudiar las escrituras y la toma de acuerdos en un ámbito a recuperar «muy importante para la ciudad como dinamizador económico y cultural».

«Somos realistas», ha añadido Cristina Pontón. «No digo que sea fácil ni difícil alcanzar un acuerdo pero lo que es seguro es que no va a ser mañana. Dadas las dimensiones del terreno y la documentación, que en muchos casos data de principios del mil ochocientos, es complejo» ha aventurado la edil. «Seguiremos avanzando entre las dos partes».

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos