El Ayuntamiento de Oviedo exige a Caunedo 45 millones por Villa Magdalena y otros 750 euros en fotocopias

El líder del PP de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo. / PIÑA
El líder del PP de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo. / PIÑA

Reclama al popular las copias del expediente de responsabilidad patrimonial, este alega que no se le liquidaron las tasas hasta ahora

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.

En mayo del año pasado, tras meses de reunir documentación, la junta de gobierno acordó abrir un expediente de responsabilidad patrimonial y exigir a los responsables de la gestión de la expropiación de Villa Magdalena que pagasen de su bolsillo los entre 45 y 48 millones de euros en daños causados a las arcas municipales. A Agustín Iglesias Caunedo, además, le reclama 751 euros en fotocopias.

El acuerdo señalaba a seis posibles responsables del agujero: el hoy delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo; y los que fueron sus concejales de Economía y Urbanismo durante aquellos años: el portavoz municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo; y los exconcejales Jaime Reinares, José Agustín Cuervas-Mons, Alicia Castro Masaveu y Alberto Mortera.

Más información

Hubo quien se puso muy nervioso. Gabino de Lorenzo, por ejemplo, se sacó el mismo día un informe sobre la falta de seguridad del Tartiere y amenazó con denunciar por prevaricación a la responsable del informe y hubo quien llamó a su abogado. Caunedo, que ni siquiera era concejal en los años decisivos -cuando el Ayuntamiento aún estaba en plazo de pagar y evitar el derecho de retasación-, llamó al suyo, que se personó en las Consistoriales para obtener una copia del expediente. Lo copió todo para preparar sus alegaciones: 2.150 folios y 12 planos del legajo 'histórico' y 448 de los acuerdos municipales. Siete meses después, elsecretario del expediente emitió una providencia para exigirle al letrado de Caunedo, conforme a la ordenanza fiscal 100 por expedición de documentos, 751 euros por las fotocopias. El informe recuerda que la liquidación de las tasas se le remitió al despacho del letrado el 21 de julio sin que hubiese respuesta ni pago. La respuesta ya ha llegado. Alega que no se le notificó la liquidación hasta ahora, entre otras consideraciones.

Pagar y esperar

De todas formas a Caunedo no le quedará otra que pagar las fotocopias. La administración es así para estas cosas. Si a uno le ponen una multa de radar y pide copia de la foto, le tocará pagarla de su bolsillo y, en el fondo, el expediente de responsabilidad patrimonial por Villa Magdalena no es otra cosa a efectos administrativos. Le puede quedar la tranquilidad, en cambio, de que el expediente en sí naufragó con estrépito. La instructora propuso su archivo; el alcalde, Wenceslao López, pidió un plazo para aclaraciones y éste le caducó sin hacer nada obligando a cerrar el procedimiento. Aún quedan por resolver las alegaciones por las fotocopias, también las del nuevo expediente abierto en enero por la expropiación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos