El Ayuntamiento de Oviedo pagará 108.000 euros pendientes de la última Cometcon

Ganadores e invitados del concurso de Cosplay de la última Cometcon./PABLO LODENZANA
Ganadores e invitados del concurso de Cosplay de la última Cometcon. / PABLO LODENZANA

A pesar de este ingreso, la celebración de la nueva edición aún está «en el aire», a la espera de la firma de una nueva ayuda

R. AGUDÍN / D. LUMBRERASOVIEDO.

La Intervención municipal aprobó ayer que se pague el convenio con la Cometcon de 2017, que ascendía a 120.000 euros pero de momento se queda en 108.000 euros a falta de un papel. De esta forma, se facilita la continuidad de un evento que podía desaparecer por falta de financiación. No obstante, la celebración de la Cometcon de este año aún espera a que se firme un nuevo acuerdo monetario, según explicaron ayer en rueda de prensa el concejal de Economía, Rubén Rosón, y Saúl Parra, de El Eje Asturias, organizadora del evento.

«Hemos trabajado todos estos días y la semana pasada conseguimos un compromiso para tener la justificación aprobada. Hoy logrado desbloquear la situación», se felicitó Rosón. No obstante, «todavía queda trabajo por delante» para asegurar la celebración de la Cometcon 2018, del 23 al 25 de marzo.

«Aceleraremos que el pago de los 108.000 euros se haga a lo largo de la próxima semana y también aceleraremos la realización del convenio», anticipó el edil. El nuevo acuerdo permitirá que los organizadores puedan disponer de la ayuda municipal por adelantado. Afirmó que «aún no se puede decir cuánto dinero se va a dar», si bien la semana pasada había dicho que el nuevo convenio sería «un corta-pega» del texto del año pasado.

Por su parte, Parra manifestó que en el Eje Asturias están «muy agradecidos» por el desbloqueo, que les permitirá pagar el crédito que habían contraído para pagar a los proveedores, si bien «esperábamos recibir los 120.000 euros que se nos habían dicho». E insistió en que «Cometcon 2018 sigue por el momento en el aire, pero cada vez nos acercamos más al objetivo. Sería una lástima que se cancelase».

La semana pasada, como avanzó este diario, El Eje denunció que llevaban casi un año esperando el pago del convenio de 2017, una situación que les asfixiaba económicamente, y tras contestar a los reparos de la Intervención no obtenían respuesta. Los seguidores de la Cometcon se volcaron en las redes para presionar al Ayuntamiento, algo que la entidad agradeció. Rosón adujo que se trataba de una cuestión «administrativa» y que el expediente había quedado en un «limbo informático». Las pegas venían, explicó Parra, de un problema de «la tarjeta que usaba la asociación, tenemos que aportar un documento para justificar que pertenece» a El Eje: «No sabemos por qué ciertos pagos no habían sido aceptados y creemos que reside en la tarjeta de crédito». Con dicho documento, la asociación espera recibir los 12.000 euros restantes hasta los 120.000. Y cuando (esperan que a más tardar, el miércoles) se haga efectivo el pago, «quedaría zanjada la Cometcon 2017 y empezamos a trabajar en la de 2018».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos