El Ayuntamiento de Oviedo valorará modificar las tablas salariales de policías y bomberos

Iván Álvarez. / PIÑA

Estudia la posibilidad de apelar el fallo que obliga al pago de los complementos específicos durante los periodos de baja

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

El Ayuntamiento, a través de su concejal de Interior y responsable de personal, Iván Álvarez, recibió la sentencia dictada por el Contencioso número 1 de Oviedo con cautela. En el fallo, el juez entendía que no existe «gratificación por servicios extraordinarios» en las guardias que hacen los bomberos, sino que corresponden a las tareas esenciales del puesto y que en caso de baja se deben cobrar íntegras. Sobre la posibilidad de que el Consistorio apele, Álvarez confirmó que «se está estudiando desde los servicios jurídicos».

El fallo del juez solo admite recurso de casación ante el Tribunal Supremo y, además, abre la puerta a futuras demandas individuales, tanto de bomberos como de policías, que en su momento dejaron de percibir ese complemento cuando estuvieron de baja. «El juez parece que lo tiene muy claro», explicó el concejal.

Independientemente de que los servicios jurídicos estudien agotar la vía judicial, desde el Consistorio dejan la puerta abierta a negociar con los sindicatos más recalcitrantes para modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). «Si hay algo que modificar se va a modificar bajo informe jurídico, como ya hicimos con anterioridad», explicó el edil. «Hasta ahora no hubo ningún reparo por parte de ningún funcionario ni por parte del Ayuntamiento y ahora tenemos nuevas sentencias que se están valorando», remachó.

Además de ese informe jurídico, si policías y bomberos se animan a seguir el camino de su compañero, posibilidad que anticiparon los sindicatos CSI y Sipla, Álvarez anunció la convocatoria, en un futuro cercano, de una «mesa de negociación en la que valoraremos la RPT en función de las sentencias que vayan llegando. Hay que trabajarlo, sentarse con los sindicatos y ver cómo lo ven ellos», explicó. CC OO, por su parte, no ve en el fallo «individual» nada que desmonte las retribuciones. Para Xoxe Nel Valdés, responsable de la central sindical en el Ayuntamiento, el juez «acierta» en considerar guardias y horario nocturno como algo propio de policías y bomberos, pero se «equivoca» al entender que se tienen que cobrar cuando no se realizan esas tareas. «Eso es un complemento específico de devengo variable. Se devenga cuando se realiza la actividad. En las bajas, lamentablemente, eso no se cobra».

Ese modo de retribución iba a ser coyuntural, pero se ha quedado instalado en los salarios municipales con el conflicto que plantea y, ahora, con una sentencia que puede ser firme. «El cobrar esas guardias iba a ser temporal hasta que se incorporara nuevo personal. Sin embargo, la tasa de reposición está bloqueada por la Administración General y llevamos años arrastrándolo», relató Valdés.

Además, indicó que «es una sentencia individual y no cuestiona todo el sistema retributivo, para ello habría que haber recurrido toda la RPT». Y, «efectivamente, eso abre la puerta a reclamaciones individuales» por lo que el Consistorio «debería clarificar si son servicios extraordinarios, que no lo son. Son complemento específico de devengo variable como los que existen en otras ramas de la administración».

Fotos

Vídeos