El Ayuntamiento de Oviedo pide ayuda al Estado para erradicar los plumeros

Plumeros de la Pampa en el margen de una carretera. / PIÑA
Plumeros de la Pampa en el margen de una carretera. / PIÑA

Del Páramo asegura que sin la colaboración del Gobierno central «no podremos hacer nada» contra la invasión de la planta de la Pampa

D. LUMBRERAS OVIEDO.

Después de que el grupo municipal popular presentase una moción para que el Ayuntamiento y el Principado erradiquen el plumero de la Pampa en el municipio, el concejal de Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, les replica que es necesaria la colaboración del Gobierno: «Enmendaremos la proposición para incluir a la Administración estatal, dado que es clave que el plumero esté en muchos de sus terrenos. Si no, no podremos hacer nada contra esta especie invasora».

El concejal anuncia que reclamarán al Estado «que aporte recursos al resto de administraciones», ya que tiene la «obligación moral» de hacerlo porque fue «el que ha introducido la plaga tras plantarlo en los terraplenes de las carreteras». Además, según del Páramo, «el tráfico rodado expande la semilla del plumero por decenas de kilómetros».

El Principado tiene prohibida la plantación de esta especie, catalogada como exótica e invasora y que se puede eliminar por medios mecánicos, sin que sea preciso recurrir a herbicidas o productos químicos. En Oviedo es fácil encontrar plumeros de la Pampa en la entrada de la ciudad por la autopista 'Y', arcenes de carreteras, obras abandonadas y edificios sin uso, como por ejemplo la fábrica de armas de La Vega.

Los populares reclaman en su proposición que el Principado actúe y lamentan que no hayan presentado un plan de erradicación de la planta como anunciaron el pasado noviembre. Para Del Páramo, «si el PP tiene una preocupación sincera por esta plaga apoyará nuestras enmiendas; si no, asistiremos a un uso partidista del problema».

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos