El Ayuntamiento pide reunirse con el Principado por el alto nivel de benceno en Trubia

Una de las plantas industriales de Trubia. / A. PIÑA
Una de las plantas industriales de Trubia. / A. PIÑA

El concejal de Medio Ambiente teme que se sobrepase el límite legal de este contaminante, pero descarta problemas en Ventanielles

D. LUMBRERAS OVIEDO.

El concejal de Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, avanzó ayer que pedirá una reunión con el Principado el próximo mes, con la mayor celeridad posible, debido a los altos niveles de benceno detectados en el aire de Trubia. «Coincido con la preocupación de los ecologistas», colectivo que reiteradamente ha denunciado la situación, declaró el edil.

Fernández del Páramo explicó que «tenemos que cumplir, según la normativa europea, una media de 5 microgramos por metro cúbico. Se mide de enero a diciembre. Hasta noviembre, en Trubia es de 5,17. Se necesitaría (para cumplir) que diciembre diese una media menor de 3,15, lo cual es difícil porque los meses de invierno suelen ser los peores por la contaminación». A su juicio, «las medidas del Principado», un plan de acción con 26 medidas y cinco millones de inversión consensuadas con las empresas químicas de la zona, «han venido reduciendo, pero no parece suficiente».

Las competencias sobre industria de alto impacto ambiental son regionales, recordó Fernández del Páramo, que no obstante reclamará el encuentro, si hay incumplimiento, porque «estamos preocupados, queremos saber las consecuencias sobre la industria local, ver en qué podemos colaborar y explicarlo a los vecinos».

Por otro lado, quiso aclarar que «el benceno en el Palacio de los Deportes no es problemático, llega a máximos de uno en los picos. Incluso, no es posible una relación directa entre los picos en Trubia y en Ventanielles. La luz del sol convierte el benceno en ozono y desaparece en distancias cortas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos