El Ayuntamiento de Oviedo prepara ya un proyecto piloto de tarjeta ciudadana

Taboada, reunida con vecinos de El Cristo.
Taboada, reunida con vecinos de El Cristo. / E. C.

Los técnicos estudian la viabilidad de las propuestas con más de 80 apoyos dentro de los presupuestos participativos

DANIEL LUMBRERAS OVIEDO.

La concejala de Participación, Ana Taboada, presidió ayer una reunión de trabajo sobre los presupuestos participativos, que ya están en la recta final de la fase de evaluación. En concreto, aunque se revisarán las 278 proposiciones -250, tras la fusión de las similares-, que presentaron en plazo los ovetenses del 1 al 22 de junio, «solo se valorarán la viabilidad (tanto económica como de competencia adminsitrativa) de las que llegaron a 80 votos», algo más de un centenar, en la fase de apoyos, del 24 al 30 de junio.

De estas últimas, avanzó la primera teniente de alcalde, se han estudiado 54 y ya empiezan a dar frutos: «Los servicios se han implicado muchísimo y algunos ya han hecho un informe, como el de la tarjeta ciudadana, que ya tiene un proyecto piloto puesto en marcha».

La propuesta de tarjeta fue presentada por la Asociación Vecinal Oviedo Redondo, y consistiría en un documento único con el que los ciudadanos podrían acceder a los distintos servicios, gratuitos y de pago, que ofrece el Ayuntamiento: bibliotecas, trámites adminsitrativos, pago de tasas municipales, piscinas y polideportivos, compra de entradas, pase de transporte o Universidad Popular, entre otros.

La tarjeta ciudadana ya está funcionando en Gijón, donde sus residentes pueden emplearla para los servicios municipales como el autobús urbano, el registro o la reserva de instalaciones deportivas. Ciudadanos presentó el pasado septiembre una moción para implantarla en Oviedo, pero se encontró con el voto en contra de los demás partidos.

Próximos pasos

En lo que queda de mes, técnicos y concejales continuarán examinando el resto de propuestas antes de la siguiente fase, la de votación. Del 1 al 15 de septiembre, los ciudadanos empadronados en Oviedo mayores de 16 años podrán decidir en qué se gasta el millón y medio de euros destinado para los presupuestos participativos en 2018. A tal fin, deberán escoger entre una o varias propuestas, siempre que no superen dicha cantidad, y podrán cambiar de idea durante esos quince días. Las ideas que reciban más apoyo de los ovetenses, garantizando que haya al menos una de cada distrito, se incorporarán al proyecto de presupuestos municipales de 2018.

Previamente a las votaciones, indicó Taboada, «se realizará una campaña de difusión sobre lo que se puede votar y lo que no y por qué, tenemos que ser transparentes en todo momento».

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos