El Ayuntamiento rebaja el tipo de la plusvalía un tercio para el próximo año

Una vista de La Corredoria, el barrio más populoso de la ciudad. / MARIO ROJAS

El equipo de gobierno acepta una enmienda del PP a las ordenanzas fiscales para bonificar el IBI de familias numerosas con pisos de entre noventa il y cien mil euros Es la mayor bajada de un impuesto municipal en décadas, pero su efecto en la recaudación será limitado

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.

El Ayuntamiento rebajará el tipo del Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la ahora cuestionada plusvalía un tercio: del actual 30%, máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales, al 20% para el próximo año. Lo hará porque, transcurridos cinco años desde la revisión catastral de 2012, la legislación ya no permite aplicar las reducciones de los valores catastrales que operaban hasta este año para compensar que, a efectos fiscales, los inmuebles de Oviedo valen de media un 50% más que antes de la revisión de la ponencia.

La rebaja del tipo del impuesto en un tercio tiene como objetivo evitar que las cuotas, la carga impositiva, no se dispare respecto a la de este año. Es la mayor bajada de un impuesto municipal en décadas, pero sus efectos sobre la recaudación serán limitados. Máxime teniendo en cuenta la incertidumbre sobre este impuesto, anulado parcialmente -para aquellos casos en los que no existe incremento del valor- por sentencia del Tribunal Constitucional y pendiente de reforma por parte del Ministerio de Hacienda desde hace meses.

Como informó en exclusiva este diario, los funcionarios municipales del servicio de Gestión Tributaria y de Abogacía Consistorial están «desesperados» con la situación. En un informe reconocían que la incertidumbre conduce a un callejón judicial: «No podemos dejar de liquidar porque el impuesto sigue existiendo y el Constitucional lo anuló solo en el sentido de que la norma no ha previsto excluir del tributo las situaciones inexpresivas de capacidad económica por inexistencia de incrementos de valor», señalaban. Los técnicos recuerdan que los tribunales asturianos les están dando la razón en la mayor parte de los casos, pero el criterio está girando y obliga a pedir periciales a la sección de Planeamiento para defender sus liquidaciones en los tribunales.

De los crecientes problemas da cuenta que, hasta julio, el Consistorio apenas había logrado ingresar 3 de los 13,6 millones presupuestados por este impuesto, aunque había hecho liquidaciones por cinco.

Siete enmiendas pasan

La comisión de Economía se prolongó ayer durante horas. Había que votar las enmiendas presentadas por la oposición al proyecto de ordenanzas fiscales para 2018, medio centenar, una a una. Seis de los populares, que habían formulado 18, y una de Ciudadanos, que había presentado 32, fueron respaldadas por el equipo de gobierno y se incorporarán al documento.

Aparte de mejoras «en seguridad jurídica» en relación con las bonificaciones en el IAE para las empresas que generen empleo, el concejal del PP, Eduardo Rodríguez quiso destacar «que creamos un nuevo tramo» de bonificación en el IBI «para ayudar a las familiar numerosas». Las bonificaciones actuales del 50 y el 75% para familias numerosas de categoría general y de categoría especial que tengan como residencia una vivienda con un valor catastral inferior a 90.000 euros, se añadirán dos tramos.

Uno nuevo, para pisos de 90.000 a 100.000 euros de valor catastral, con descuentos del 20 y el 35%, que, creen los populares, «beneficiará a muchas de esas familias» que necesitan pisos más grandes. También se introducirá un tramo en el otro extremo de la tabla, aumentando la actual bonificación hasta el 60% si es de categoría general y del 80% si se trata de categoría especial para pisos de menos de 70.000 euros de valor catastral.

El equipo de gobierno también aceptó una enmienda de Ciudadanos para que las familias numerosas paguen la mitad en los espectáculos culturales. Su portavoz, Luis Pacho, sin embargo, criticó el rechazo del tripartito a los descuentos que proponían para estas familias en servicios como el comedor escolar, la matrícula de los centros deportivos o de los cursos ofertados por el Ayuntamiento como la Universidad Popular o la Escuela de Música.

Pacho sostuvo que sus propuestas «son de justicia» y «a las que insta la ley estatal de protección a las familias numerosas, aunque el tripartito diga que no las aplica porque le parece calderilla», y anunció que «Ciudadanos seguirá insistiendo para que se apliquen estas bonificaciones».

Aunque el PP logró también la aprobación de nuevas exenciones para personas con discapacidad o una bonificación en los precios de las escuelas infantiles para familias que tengan un miembro con una discapacidad severa, Rodríguez lamentó que no se hayan aceptado sus propuesta para incentivar la actividad económica y que se mantenga el tipo del IBI diferenciado. «Otras ciudades lo tiene, pero no es un 75% superior al tipo general.

Más

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos