El Ayuntamiento recurre al TSJA, tras un fallo favorable a un extrabajador del hípico

El Juzgado de lo Social 5 considera que no hubo causas razonables para el despido ya que hay personal municipal trabajando en el centro

G. D. -R. OVIEDO.

La semana pasada el Juzgado de lo Social número 6 de Oviedo declaró improcedente el despido de uno de los doce trabajadores que tenía el centro ecuestre El Asturcón, pero responsabilizó a la concesionaria Urbaser. Esta semana, el 5 ha fallado en sentido contrario, ha declarado improcedente el despido de otro de los exempleados, pero hace responsable al Ayuntamiento. Ayer la junta de gobierno acordó recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia y, además, optar por indemnizar al trabajador con los 32.300 euros que fija la sentencia, más los salarios de tramitación, en lugar de optar por la readmisión. Lo último, lo hizo dividida: PSOE y Somos votaron en favor de la propuesta de Abogacía; IU, se abstuvo.

En las próximas semana se irán conociendo el resultado del resto de demandas planteadas por los últimos trabajadores de las instalaciones ecuestres. Los 12 plantearon demandas individuales, después de que el Tribunal Supremo desestimase la que iniciaron por despido colectivo el año pasado tras el cierre del hípico. El criterio, en todo caso, está claro. El Ayuntamiento recurrirá las desfavorables y optará, esa es la propuesta de Abogacía Consistorial, por indemnizar en lugar de readmitir a los trabajadores.

Según la sentencia del Social 6, «a la única empresa a la que cabe atribuir el incumplimiento de sus obligaciones» derivadas del despido es a la concesionaria Urbaser. El Social 5, en cambio, resalta que el Ayuntamiento mantiene personal trabajando en el centro y varios contratos de servicios por lo que «no existe causa razonable» para la extinción del contrato. La última palabra la tendrá el TSJA, pero antes se irán acumulando los argumentos de los otros magistrados que aún tienen que resolver las diez demandas pendientes.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos