El Ayuntamiento de Oviedo renegociará la Relación de Puestos de Trabajo tras un fallo judicial

El edil Iván Álvarez en la firma de la RPT en el Ayuntamiento. / PIÑA
El edil Iván Álvarez en la firma de la RPT en el Ayuntamiento. / PIÑA

Iván Álvarez ordena aquietarse en el resto de demandas después tras la sentencia que ve ilegal el pago de servicios extra a un bombero

G. D. -R. OVIEDO.

Hasta aquí hemos llegado. La nueva Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento impulsada por el PP y su modificación aprobada ya por el actual equipo de gobierno ha ido sobreviviendo de milagro a varias sentencias judiciales que ponían en duda su sistema de retribuciones. Sin embargo, al confirmarse la sentencia dictada por el Contencioso número 1 de Oviedo, que considera «abiertamente ilegal» la existencia de dos complementos de productividad, la Concejalía de Personal ha dado orden de allanarse al resto de reclamaciones judiciales. «Llevaremos la situación a la mesa general de negociación con los sindicatos» para tomar las medidas y las modificaciones que sean necesarias en la RPT», explicó el concejal de Personal, Iván Álvarez, abocado a una nueva negociación del catálogo de puestos y retribuciones del Ayuntamiento, la tercera en tres años.

La sentencia abordaba el caso de la baja por enfermedad grave de un bombero conductor entre septiembre de 2015 y todo el año 2016. En esos meses de incapacidad temporal, el Ayuntamiento dejó de abonar al trabajador los pagos por trabajo dominical (63,91 euros) o en festivo (40, solo desde enero de 2016) y también la compensación por servicio nocturno, con un importe de 528 euros por 5 guardias nocturnas al mes. Puede parecer lógico. El bombero no trabajó ni domingos ni festivos ni hizo guardias durante su periodo de baja médica, pero la sentencia establece que estos pagos no son una gratificación por servicios extraordinarios, sino que corresponden a las tareas esenciales del puesto. Los bomberos tienen que estar disponibles las 24 horas del día y los 365 días al año. El fallo apuntaba, y así lo hará el Ayuntamiento, a su inclusión en el complemento específico.

El fallo también afecta a otras reclamaciones similares presentadas tras la primera sentencia lograda por el sindicato CSI desde servicios como la Policía Local o Deportes. El Ayuntamiento se allanará a las demandas y procederá a modificar la Relación de Puestos de Trabajo que acaba de aprobar para repartir de nuevo el complemento específico entre todos los puestos del organigrama. No lo hará por un solo bombero, sino porque entre Bomberos y Policía Local, los servicios más afectados, suponen más del 55% de la plantilla municipal.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos