El Ayuntamiento de Oviedo reserva 40.000 euros para acabar con las goteras del Calatrava

Dos mujeres salen del Palacio de Congresos, afectado por las goteras cuando llueve. / M. ROJAS
Dos mujeres salen del Palacio de Congresos, afectado por las goteras cuando llueve. / M. ROJAS

Corresponden al 21% de su propiedad dentro de la comunidad del complejo de Buenavista que forma junto al hotel y el centro comercial

G. D. -R. OVIEDO.

Con el centro comercial a punto de cambiar de manos, el Ayuntamiento ha hecho los deberes. La Concejalía de Patrimonio ha reservado 40.000 euros para acabar con las goteras que, cada día de lluvia, amargan las compras de los clientes de Moodo y deslucen su imagen. Según explicó el concejal del ramo, Iván Álvarez, la cantidad corresponde al porcentaje del que es propietario el Consistorio dentro de la macro comunidad que forma el complejo. Como la ciudad es propietaria del 21% de los metros construidos, la cuenta es sencilla: las obras supondrán una inversión de algo más de 200.000 euros, cuyo resto deberán aportar el hotel, el centro comercial y el aparcamiento, compartido con el Principado, pero segregado en dos fincas distintas.

Las obras consistirán en buscar una alternativa a las bajantes actuales que por un problema de diseño o «porque están mal montadas», se inclina a pensar el edil, no son capaces de conducir al saneamiento las aguas de escorrentía cuando las lluvias son particularmente intensas. De hecho, la imagen de los cubos por el suelo y los carteles de 'suelo resbaladizo' son parte de la imagen habitual del centro comercial durante los meses de invierno. En menor medida, las humedades también afectan al propio Palacio de Congresos que, según un informe municipal, fue entregado con dos goteras sobre el atrio y filtraciones menores también afectan al aparcamiento.

Centro comercial
Es la zona más afectada, pero el problema incluye las conducciones de escorrentía del complejo.
Coste
Las obras están presupuestadas para este añó en un total de algo más de 200.000 euros, de los que 40.000 corresponden al Ayuntamiento.
Y más
Hay humedades que afectan al Palacio de Congresos y al aparcamiento.

La construcción del complejo estuvo llena de dificultades. La entrega, primero de las oficinas del Principado, los cambios de diseño y la enorme superficie del mismo, junto a las dificultades financieras de la promotora, Jovellanos XXI, lastraron los trabajos. Las oficinas del Principado, sin ir más lejos, tenían fallos en aislamiento contra el fuego. Conceyu por Otra Función Pública los llevó a la Fiscalía que archivó la investigación porque la Administración autonómica los había subsanado casi en su totalidad durante la misma.

Los técnicos de Patrimonio habían detectado defectos que afectaban a menos del 2% del recubrimiento de la estructura del forjado, lo que no suponía riesgo para las personas. Un informe posterior del Instituto de Riesgos desveló, sin embargo, que el hueco entre la fachada y el forjado de las plantas segunda y tercera no estaba aislado. Y hubo que corregirlo. Las goteras son poco cosa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos