El Ayuntamiento de Oviedo retira ocho bancos para instalar dos terrazas en La Tenderina

Una de las terrazas de la calle Río Drobra. / ALEX PIÑA

Los vecinos lamentan su eliminación, autorizada por Infraestructuras al prevalecer la ordenanza de terrazas y no existir una que regule el mobiliario

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

En la calle Río Dobra, junto al Palacio de los Deportes, los bancos desaparecen. Lo denuncian los vecinos del barrio que dicen «estar hartos» de la retirada continua del mobiliario urbano para «favorecer a los hosteleros» a la hora de instalar las terrazas de sus respectivos establecimientos. «Antes en esta calle había ocho bancos, ahora solo quedan cuatro y quieren quitar otro más», apunta Mari Fernández, vecina de la zona. «La gente mayor se sentaba en ellos, sobre todo ahora que llega el frío porque esta zona está más resguardada del viento que el parque», se lamenta.

Los vecinos también se quejan de que los hosteleros «sacan las mesas más allá del espacio que les corresponde» y dudan de que el Ayuntamiento «les haya dado permiso para colocar las terrazas». Pero sí. Los hosteleros tienen permiso para retirar los bancos, propiedad del Ayuntamiento, e instalar en su lugar el correspondientes. Pueden hacerlo en base a una paradoja normativa.

Fuentes de la Concejalía de Urbanismo explican que, en el caso de la calle Río Dobra, fueron dos hosteleros los que solicitaron licencia para colocar sendas terrazas de tipo B. Esto es, instalaciones con estructuras, cerradas o parcialmente cerradas que pueden situarse a menos de tres metros siempre y cuando sea un sistema de pórticos y que la estructura quede más allá de tres metros, según recoge la nueva ordenanza. «En un principio se les rechazó la licencia argumentando que el lugar donde las iban a situar estaba ocupado por los bancos», apuntan desde Urbanismo.

Alegaciones

Los hosteleros presentaron alegaciones. Lo hicieron a través de la Concejalía de Infraestructuras de la que depende el área de Parques y Jardines, encargada del mobiliario urbano, que finalmente autorizó la retirada de los bancos. La explicación hay que buscarla en que no existe una ordenanza que «gestione» el tema del mobiliario urbano por lo que prevalece la que sí existe, en este caso, la ordenanza de terrazas que da amparo a la colocación de las mismas.

Con todo, la Concejalía de Urbanismo, encabezada por Ignacio Fernández del Páramo, y la de Infraestructuras, liderada por Ana Rivas, están estudiando las «peculiaridades» de este caso para dar una solución «equilibrada» tanto a los vecinos que lamentan la retirada de los bancos como a los hosteleros que han instalado ya sus terrazas.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos