El Ayuntamiento de Oviedo sancionará al taxista que realizó tocamientos a una clienta

El Ayuntamiento de Oviedo sancionará al taxista que realizó tocamientos a una clienta

El conductor condenado en firme por el Juzgado de lo Penal por abuso sexual se enfrenta a la pérdida de la licencia al prestar un servicio público

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Médicos, profesores, miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado... Cualquier funcionario condenado en firme por un delito de abuso sexual puede ser inhabilitado y apartado de sus funciones como trabajador público. También el taxista que reconoció los hechos y asumió una multa por un delito de abuso sexual contra una joven clienta durante la vista en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, celebrada el pasado viernes.

No es funcionario pero sí presta un servicio público. El Ayuntamiento va a abrirle un expediente sancionador, por el cuál podría perder la licencia del taxi ya que el Consistorio « tiene potestad reguladora» sobre el tipo de sanción municipal que recaerá sobre el conductor, explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández. «El Ayuntamiento tiene que intervenir porque el condenado presta un servicio público a todos los efectos», recalcó. Por ello, el primer paso ha sido recabar la resolución judicial que condenó al taxista al pago de un multa de 3.240 por el citado delito. Tras ello, se trasladará la propuesta de sanción que incluye la retirada de la licencia.

El reglamento de los automóviles ligeros de servicio público, como así se denomina la ordenanza municipal que regula los taxis en Oviedo, es muy precisa en cuanto a este tipo de sanción al tratarse de una falta «muy grave», como así recoge su artículo 71, apartado F: «Se considerarán faltas muy graves la comisión de delitos, calificados por el Código Penal como dolosos, con ocasión o motivo del ejercicio de la profesión a que hace referencia este reglamento». Por ello, «el Ayuntamiento declarará revocada y retirada la licencia a su titular».

Al concejal de Seguridad Ciudadana no le tiembla el pulso a la hora de poner en práctica esta normativa «teniendo en cuenta que existe una sentencia firme», dijo, y que se trata de «una actitud execrable e inadmisible». Hay que recordar, además, que la Asociación de Empresarios de Auto Taxi del Principado de Asturias y la Federación Asturiana Sindical del Taxi también anunciaron medidas disciplinarias contra el condenado que pasarían por la retirada del servicio de emisora.

Modo de cobro

El taxista fue condenado tras la celebración del juicio por un delito de abuso sexual cometido contra una joven de 26 años el pasado 21 de mayo. La clienta cogió el taxi del acusado en la calle Postigo Alto y le dijo que la llevara a su domicilio. Una vez en el lugar, ella le indicó que no llevaba dinero y que la dejara subir a casa para buscarlo. «Me pagas de otra forma», le espetó el taxista. Tras esto, desplazó el asiento delantero derecho para inmovilizarla. Se acercó a ella y «le realizó por encima de la ropa diversos tocamientos en sus partes íntimas», como así recogió el escrito del Ministerio Fiscal.

La clienta logró abrir la puerta derecha del coche y salir por su propia cuenta.

Fotos

Vídeos