Un callejón para conectar Villafría y Santo Domingo

El camino privado que el Ayuntamiento transformará en calle. / PIÑA
El camino privado que el Ayuntamiento transformará en calle. / PIÑA

La propiedad cederá gratuitamente el suelo al Consistorio para que lo acondicione, como pedía la plataforma vecinal Uniendo Barrios

G. D.-R. / D. L. OVIEDO.

La plataforma vecinal Uniendo Barrios, que echó a andar este año para «humanizar» la Ronda Sur, realizó el mes pasado un paseo para 'mapear' los puntos negros de esta circunvalación. Y uno de ellos fue la calle Luis Álvarez Fueyo, que se encuentra en un «fondo de saco» en el que los peatones «tienen que subir por un camín» hasta Melchor García Sampedro para poder llegar al centro de Oviedo, indicaba el presidente de la asociación de vecinos de Villafría, César González. Pero pronto ya no será así: la dueña del 'camín', una constructora, lo cederá al Ayuntamiento para que este lo acondicione.

Según ha podido saber este diario, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa, haciéndose así con la propiedad del sendero de manera gratuita. Así, se convertirá en una calle a todos los efectos, con nombre, pavimento y cuidados públicos.

Desde la plataforma acogieron la decisión «estupendamente», en palabras de su coportavoz y presidenta de la Asociación de Vecinos de la Tenderina, Lorena Mora. «Por lo menos en el Ayuntamiento empiezan a ayudarnos un poco en el asunto. El otro día se involucró el concejal del PSOE, Ricardo Fernández (presidente del distrito del sureste de la ciudad, el 4), en el mapeo, y es lo que tienen que hacer».

Mora recordó que el actual camino está lleno de suciedad, tanto de perros como pintadas y además le falta iluminación: «Para subir por ahí da miedo». Es, además, un camino «estrecho» en el que no se ve bien la salida «y mucha gente se pierde». Presenta además un desnivel considerable que complica su accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

En esta zona, la dificultad para los vehículos es todavía mayor: pueden entrar desde la Ronda Sur, pero no existe carril de salida. Para volver a ella, estan obligados a rodear por los barrios de Villafría o La Tenderina. Pero para eso todavía no hay solución oficial. Uniendo Barrios volverá a reunirse al concluir este mes, para analizar los resultados del 'mapeo' y elaborar unos primeros documentos. Quieren dar a conocer sus ideas a los demás vecinos de Villafría, San Lázaro, Otero o Santo Domingo, para que aporten sus ideas y pareceres.

Por otro lado, el Ayuntamiento va a licitar una obra en la calle Goya, que contará con dos nuevos pasos de cebra y una ampliación de la acera para conectar peatonalmente El Postigo, Santo Domingo y Fozaneldi. Para este fin el Consistorio reservó 400.000 euros del remanente de tesorería y espera tener el proyecto a finales de año.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos