Los bancos arcoíris de Oviedo aparecen pintados de rojigualda

PIÑA

Amanecieron pintados con la bandera de España en sustitución de los colores que tenían desde el Día del Orgullo Gay

D. L.

La novedad corrió como la pólvora nada más salir el sol: cinco bancos de la plaza de la Escandalera, que permanecían de color arcoíris desde el pasado mes de junio con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay, aparecieron pintados con la bandera de España, justamente en la festividad de la Virgen del Pilar, fiesta nacional.

La decisión municipal, en su momento, de pintar el arcoíris en estos bancos de la céntrica plaza fue muy criticada por algunos sectores e incluso se llegaron a recoger más de seis mil firmas en internet para pedir que se enlucieran con los colares de la enseña rojigualda el 12 de octubre.

En el mismo espacio que en la red se aglutinaron las rúbricas, se celebraba su «victoria» y algunos felicitaban al Ayuntamiento. Sin embargo, fuentes municipales negaron que el Consistorio esté implicado en el cambio del mobiliario, que de momento mantendrán. Retornarán a su color granate original «cuando toque la próxima mano de pintura de la contrata municipal».

Por otra parte, también en la noche del miércoles al jueves, aparecieron en distintos puntos de la ciudad como La Tenderina y las calles Real Oviedo o Marqués de Santa Cruz largas banderas nacionales colgadas de barandillas, colocadas por la Asociación Asturies Non Conforme. En las enseñas se leían mensajes como ‘Una grande y fuerte’, ‘Viva la unidad de España’ o ‘Contra el ISIS, Reconqusita’.

Fotos

Vídeos