Las becas de comedor escolar aumentan un 36% en los últimos tres años

Escolares en uno de los comedores de un colegio ovetense. / ALEX PIÑA

La Concejalía de Educación concederá 4.856 ayudas para almorzar y 1.049 para los desayunos

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

El Ayuntamiento concederá el próximo curso 2017-2018 una cifra récord de 7.662 becas de comedor, desayuno y libros, casi el doble de las que se concedieron hace tres años. Solo las primeras, 4.856, las que financian las comidas al mediodía, se han incrementado un 35% en los últimos tres años, según los datos adelantados ayer por la Concejalía de Educación, dirigida por Somos.

En total, 9.647 escolares han solicitado ayudas para el curso entrante. Un dato que demuestra que la crisis aún no ha pasado y que se debe, también en parte, a que cada vez son más las familias que optan a las subvenciones al aumentar las posibilidades de concesión, ya que el presupuesto destinado a este servicio casi se ha duplicado y desde el pasado curso ningún niño se ha quedado en lista de espera. El próximo curso serán 2.201 alumnos los que han quedado excluidos, bien por documentación incompleta o por otras causas, entre ellas superar los umbrales de renta.

«En la época del Calatrava y los grandes pelotazos urbanísticos, el anterior equipo de gobierno regalaba dinero público a unos pocos, mientras dejaban a cientos de críos con derecho a una ayuda sin esta prestación por motivos presupuestarios. Sin embargo, este año hemos marcado un nuevo récord», destacó ayer la primera teniente de alcalde, Ana Taboada, que hoy aprobará junto a los socios de ejecutivo estos números en la junta de gobierno.

Entre los incrementos más destacados están los relativos a las subvenciones de comedor. El Ayuntamiento destinará el próximo curso escolar 2,73 millones de euros para sufragar el almuerzo a esos 4.856 estudiantes, frente al 1,7 millones que el anterior equipo de gobierno destinó en su último año de legislatura. Más de dos millares de niños recibirán el total de la bonificación, 870 el 90% y 1.600 el 75%.

Por su parte, el servicio de desayuno se lleva 227.000 euros del presupuestos municipal. Esta situación produce a la concejala de Educación, Mercedes González, una alegría «especial», ya que las becas garantizan «el derecho humano a una alimentación digna y al estudio; y un poquito más la igualdad de oportunidades».

Más noticias

Fotos

Vídeos