Se buscan 'corredores' contra el cáncer

Juan Domínguez (La Caixa), Aurora Estudillo (AECC), Alfonso Fuertes (Corte Inglés), Margarita Fuente y Margarita Collado (AECC) y Mario Hermsen, Ana Díaz y Joahanna Peña (investigadores). /  M. ROJAS
Juan Domínguez (La Caixa), Aurora Estudillo (AECC), Alfonso Fuertes (Corte Inglés), Margarita Fuente y Margarita Collado (AECC) y Mario Hermsen, Ana Díaz y Joahanna Peña (investigadores). / M. ROJAS

La recaudación servirá para convocar una beca posdoctoral para que un investigador asturiano pueda avanzar en la lucha contra esta enfermedad La tercera carrera solidaria de la AECC aspira a reunir el día 22 a tres mil participantes

D. LUMBRERAS OVIEDO.

La tercera Carrera Solidaria 'Asturias contra el cáncer', que organiza la Junta Provincial de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) para el próximo domingo 22, quiere implicar a toda la región. «El año pasado hubo casi 2.300 corredores, un incremento de casi 450. Este año nos gustaría llegar a los 3.000», afirmó ayer su presidenta, Margarita Fuente, en la presentación del evento en el Vivarium de La Corredoria.

Fuente recordó que la recaudación íntegra de la carrera, ocho euros por persona, irá destinada a la investigación en la lucha contra el cáncer. El objetivo es convocar el próximo lunes una segunda beca predoctoral de 60.000 euros para un investigador asturiano en la materia. Lo que sobre se destinará a la fundación nacional de investigación de la AECC, que el año pasado premió a dos asturianos: Mario Hermsen, que se dedica a los cánceres poco frecuentes; y la doctora Johanna Peña, de radioterapia del HUCA.

Al acto acudió la primera agraciada con esta ayuda, la química candasina Ana Díaz, quien aseguró que el apoyo le vino «muy bien» tras un primer año de tesis en el que no tuvo «ninguna» beca. El proyecto de Díaz busca «desarrollar un sensor para diagnosticar el cáncer de próstata analizando el biomarcador en una gota de sangre».

Los interesados en asistir a la carrera, que pueden ser de cualquier edad y condición al no ser una prueba, pueden inscribirse a la carrera en la página web buhodelasuerte.com hasta este domingo y del próximo lunes al sábado en la sección de Deportes (primera planta) de El Corte Inglés de Salesas, donde se recogerán los dorsales y camisetas de los participantes.

La carrera empezará en la plaza de la Catedral a las 10.30, lugar en el que también finalizará. Serán cinco kilómetros que se pueden recorrer a pie o corriendo. Habrá seguro, exhibición de zumba, magos y payaso para los niños y un sorteo de regalos de los patrocinadores (La Caixa, Corte Inglés, Centro Médico). Gracias a ellos, destacó Fuente, se realiza la prueba «a coste cero».

El Ayuntamiento también arrima el hombro. «Apoyamos cualquier iniciativa que promocione la investigación oncológica. Animamos a toda la ciudadanía a participar», declaró la vicealcaldesa, Ana Taboada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos