El busto del doctor Julián Clavería se trasladará al nuevo HUCA

SUSANA NEIRA OVIEDO.

Frente al antiguo Hospital General de Asturias y rodeado de maleza por el abandono, el busto del doctor Julián Clavería y Gonzalo (Oviedo, 1885-1943) pasa los días solitario en las antiguas instalaciones sanitarias desde 2014. No se entiende un médico sin ver a pacientes, y menos en uno de los profesionales «con más prestigio de la primera mitad del siglo XX; muy humanitario, muy preocupado y vinculado», le describe el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña. Así que pronto se mudará a La Cadellada, a un punto, aún sin definir, del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias.

Con una calle bautizada con su nombre en Oviedo, el doctor Clavería fue uno de los referentes médicos de Asturias. Prestó sus servicios en el Hospital Provincial desde 1915 hasta su fallecimiento, como jefe del servicio de Urología. La guerra civil le ausentó de este destino entre 1936 y 1938, cuando aportó su conocimiento y buen hacer al Hospital de Campaña de Covadonga a una clínica de Gijón . Además de un excelente profesional, su dedicación y trato a los pacientes hizo que se ganara el cariño de la sociedad, hasta el punto de que este busto sobrio y realista, obra del escultor Víctor Hevia Granda (Oviedo, 1885-1957), se financió por suscripción popular.

Inaugurado el 28 de abril de 1963, la figura lleva cincuenta y cuatro años en El Cristo. Preguntado por Foro, el consejero de Educación, Genaro Alonso, reconoce que el espacio «no presenta las adecuadas condiciones de mantenimiento y es preciso acometer labores de desbroce y limpieza». Un trabajo por el que han mostrado interés los 'colegas' de profesión del doctor Clavería, el Colegio de Médicos de Asturias, que quieren darle al busto un aspecto lozano y una digna ubicación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos