La Cabalgata de Reyes correrá a cargo de «varios instrumentos» municipales

Cabalgata de Reyes en Oviedo/MARIO ROJAS
Cabalgata de Reyes en Oviedo / MARIO ROJAS

Sánchez Ramos aseguró la organización del desfile y emplazó a los socios de la SOF a una asamblea para decidir el destino de la entidad

J. C. A. OVIEDO.

Los niños de Oviedo pueden ya comenzar a portarse bien sin miedo a que el próximo 5 de enero sus majestades los Reyes Magos de Oriente omitan la capital del Principado en su itinerario. Melchor, Gaspar y Baltasar 'se municipalizan'. Ayer, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos 'Rivi', aseguró que «va a haber Cabalgata» y que la organización correrá a cargo de «varios instrumentos» del Consistorio, entre ellos, la Fundación Municipal de Cultura.

Todo ello, cuando la entidad que hasta el presente año venia haciéndose cargo de la cabalgata, la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) es, ahora mismo, una «entidad privada igual que el Corte Inglés», explicó 'Rivi', que añadió que desde que conocieron el informe del secretario general en julio, el Ayuntamiento «no puede contratar con ella directamente». A partir del 1 de enero de 2018, sus funciones y eventos, y está por ver si también sus trabajadores, los asumirá el Consistorio.

Todo ello cuando las acciones del gobierno en este sentido pueden acabar en los tribunales. El PP ovetense llevó la gestión de la SOF a la Fiscalía del Principado de Asturias para que investigara si existe algún ilícito contra la Ley de Racionalización de la Administración Local en la adjudicación de las fiestas de San Mateo o la Cabalgata a esta entidad.

Sánchez Ramos cargó contra «las leyes del PP» en el Estado, por un lado y a la acción del grupo municipal popular por otro. «Nos ha metido a toda la junta de gobierno del Ayuntamiento en la Fiscalía acusándonos de cantidad de cosas porque hemos aplazado desde agosto hasta el 31 de diciembre los contratos que teníamos y la delegación que tenemos en la SOF», abundó Sánchez Ramos. «El PP crea unas leyes de juego a nivel del Estado donde sociedades como la SOF se les ve como empresas privadas» y por otro lado, adujo el concejal, «el PP de Oviedo nos dice que oiga, señor fiscal, 'empúrelos' porque está inclumpliendo nuestras leyes».

Rivi, emplazó el futuro de la SOF a una asamblea extraordinaria para decidir su futuro aunque declaró que será complicado continuar organizando eventos en la ciudad. Los socios aportan 28.000 euros y sus gastos se elevan a 2.700.000 euros.

Fotos

Vídeos