El PP califica el retraso del enlace del HUCA de «timo de la estampita»

Las obras del enlace llevan paradas dos años./PIÑA
Las obras del enlace llevan paradas dos años. / PIÑA

El alcalde recuerda lo difícil que es tramitar un cambio en el diseño: «Nos llevó un año en abrir el puente de La Florida»

G. D. -R. / J. C. A.OVIEDO.

El concejal del PP, José Ramón Pando, afirmó ayer que la obra del enlace de la AS-II con el nuevo Hospital, que el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, ha admitido que no estará concluido antes de junio de 2019, es «el timo de la estampita» de las carreteras del Principado. El edil destacó que de las declaraciones del consejero se desprende que «no hay ni calendario, ni fecha clara de entrada en servicio, ni tan siquiera compromiso por parte de los gobiernos socialistas para apurar la ejecución de una obra fundamental para Oviedo».

Lastra, a preguntas de Foro en la Junta General, reconoció que no se ha tramitado el modificado y que, a partir de ahí, aún quedarán 21 meses de trabajos. «Veintiún meses, sobre los veinticuatro previstos» insistió el edil, que «comenzarán a contar a partir de que el Consejo de Gobierno apruebe la propuesta de autorización del gasto. El cambio en el diseño supondrá según el Principado un gasto adicional de algo más de 686.000 euros para adaptar secciones y viales a la normativa sobre distancias a líneas eléctricas. Pando incidió en que las obras «llevan tanto tiempo de demora, que hasta les ha pillado un cambio de normativa a la que, por supuesto, se tienen que adaptar».

Pero para el edil popular, «lo peor» es la «hipocresía» de la portavoz socialista, Ana Rivas, para tratar de «ocultar la negligencia de sus colegas de partido en el Principado». Recordó que «Rivas conocía el nuevo retraso en la finalización de las obras» y en vez de anunciarlo «actuó de manera hipócrita silenciando la verdad», dijo. «El nuevo plazo anunciado para julio es inadmisible e inaceptable».

El alcalde, Wenceslao López, restó trascendencia al nuevo restraso «que es criticable», pero recordó que el problema parte de la empresa adjudicataria y que «ha habido que hacer un modificado» lo que alarga los trámites. «Nosotros como Ayuntamiento tenemos un ejemplo cercano, que es el puente de La Florida, y tuvimos un retraso de un año para acabar el puente». «El Principado está haciendo todo lo posible».

Fotos

Vídeos