La Cámara de Comercio se ofrece a gestionar el polígono de Olloniego

La Cámara de Comercio se ofrece a gestionar el polígono de Olloniego
La Cámara de Comercio quiere ampliar el vivero de empresas, y dispone de la zona verde que se ve en primer término. / PABLO LORENZANA

La entidad cameral estudia la posibilidad de ampliar su vivero de empresas con una veintena de naves de 300 metros cuadrados

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

La segunda fase del polígono industrial de Olloniego-Tudela Agüeria es un problema para la sección de Patrimonio del Ayuntamiento de Oviedo. Inaugurado en 2002, el complejo contó con 26 millones de euros de fondos mineros para su puesta en marcha. Sin embargo, nunca funcionó como se esperaba. Actualmente cuenta con un 14% de ocupación en las 33 parcelas que se construyeron sobre 150.000 metros cuadrados.

Ayer, la concejal responsable del área, Cristina Pontón, que pretende dar salida a los terrenos, se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, para buscar soluciones desde el punto de vista empresarial. Y al revés, para la Cámara, el encuentro sirvió para testar el compromiso del Ayuntamiento a la hora de buscar financiación para ampliar el vivero con el que cuenta allí.

Porque Olloniego es un problema. Como muestra, la propia Cámara, que disponía de otra parcela, se la devuelve al Ayuntamiento por haber incumplido la famosa condición resolutoria que gravaba las cesiones. Obligaba a construir y generar actividad económica en una comarca azotada por la reconversión industrial.

Así, la Cámara, como entidad de derecho público y gracias a una de las encomiendas asignadas por la legislación, puede actuar de gestor en actividades empresariales. El ejemplo más claro en Asturias, como recordó Paniceres, es la gestión de la Feria de Muestras que lleva acabo la Cámara de Gijón. Si hay encaje legal para que esto ocurra con Olloniego, la entidad ovetense actuará como puente entre posibles interesados en instalarse en el polígono y el Ayuntamiento.

Ahora mismo uno de los problemas que presentan las parcelas es su gran tamaño. Pequeñas y medianas empresas huyen de grandes inversiones para iniciar proyectos. Por eso Pontón se comprometió a estudiar la posibilidad de subdividir alguna de ellas para hacerlas más atractivas a los emprendedores. Asimismo, también avanzaron a la salida del encuentro, que existe la posibilidad de pensar en la cotitularidad como fórmula para que una mercantil base su producción en Olloniego y, en la resolución del contrato, pueda acceder a una eventual compra de los terrenos.

Para la edil, la reunión fue «enriquecedora». Porque desde la Cámara se aportó la idea de no tener las miras cerradas en el ámbito local. Olloniego es «un espacio privilegiado», afirmó, con conexiones directas a la meseta y el mar. A partir de ahora buscarán compradores para los predios más allá de la cordillera. «Recibí bastantes ideas, no solo para el polígono», avanzó Pontón. Entre ellas, la posibilidad de cambiar los pliegos para acceder a los kioskos de prensa del centro de la ciudad cuyas licitaciones han quedado desiertas varias veces. Desde la Cámara creen que la media docena que están cerrados podrían servir para ideas de negocio complementarias a la venta de diarios.

«Somos conocedores de las necesidades que nos plantean los emprendedores», afirmó Paniceres. Sobre todo la demanda pequeñas naves. El caso de la Cámara con dos viveros llenos de actividad es el único de éxito en el polígono. La idea para el tercero es la de «buscar ayuda europea» a través del Ayuntamiento y del Principado para retomar un proyecto con 18 nuevos locales de 300 metros cuadrados. Como contrapartida, «nos hemos ofrecido a colaborar en todo lo que sea posible para promocionar el polígono», explicó el presidente.

De momento, este fin de semana la feria d eLa Ascensión se celebra allí. Cuando se ejecute, el recinto permanente para el ganado ocupará diez de las parcelas. Diez problemas menos. Un punto limpio municipal se instalará en otra. Otro menos. Quedarán más de una veintena por vender.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos