IU propone al Principado que se valore el cambio de nombre del colegio La Gesta

IU propone al Principado que se valore el cambio de nombre del colegio La Gesta

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

El grupo municipal de Izquierda Unida trasladará a la comisión de la Memoria Histórica la propuesta de cambiar el nombre del colegio de La Gesta. En concreto, la junta de gobierno municipal aprobó un ruego a la Alcaldía para que convoque a la Comisión de Expertos de la Memoria Histórica para someter a debate esta propuesta planteada por el consejo escolar del centro educativo.

La propuesta ya ha sido remitida a la Consejería de Educación y Cultura hace unos meses. La iniciativa consiste en cambiar el nombre actual, La Gesta de Oviedo, por el de Colegio Público Gesta con el fin de cerrar el debate sobre la necesidad de aplicar la Ley de Memoria Histórica. Alegan para ello que el término 'gesta' tiene otras acepciones en la Real Academia Española, explicó Izquierda Unida, a través de una nota de prensa. «Quitarle el artículo 'la' no es suficiente para separarlo de su connotación histórica», apostilla Cristina Pontón, portavoz del grupo municipal. Por ello, aboga porque esta propuesta se trate en la comisión de Memoria Histórica.

El consejo escolar del colegio propuso esta iniciativa en virtud del acuerdo de gobierno de diciembre de 2016 y por el cual Izquierda Unida pidió al gobierno local que instara al Principado a cambiar el nombre del centro. Un nombre que data de 1952 cuando la corporación municipal de la época cedió al Ministerio de Educación un solar para la construcción de un grupo escolar bajo el nombre de La Gesta de Oviedo, en alusión a la conmemoración de la sublevación franquista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos