El Camino de Santiago en imágenes

Javier Suárez, Roberto Sánchez Ramos y José Luis Galán durante la inauguracion.
Javier Suárez, Roberto Sánchez Ramos y José Luis Galán durante la inauguracion. / PABLO LORENZANA

El Auditorio acoge hasta finales de mes una exposición sobre la ruta Primitiva | Las fotografías muestran la dureza de las trece etapas, la belleza de los paisajes y las condiciones meteorológicas que sufren los peregrinos

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Desde enero hasta junio más de una centenar de asturianos se colgaron cada fin de semana la mochila en los hombros y caminaron una media de veinte kilómetros diarios de la ruta de San Salvador. En algunas ocasiones, la nieve era la protagonista de la jornada y en otras, el Sol, pero nada impidió que los peregrinos disfrutasen de cada uno de los tramos y que en el momento en el que atisbaron la Catedral de Santiago de Compostela, la emoción les invadiese. Para no olvidar estos sentimientos y poner en valor el recorrido, la asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago y la Fundación Municipal de Cultura (FMC) ha recopilado las fotografías más llamativas de esta experiencia del Camino Primitivo en una exposición que se inauguró ayer en el Auditorio Príncipe Felipe y que se podrá visitar de forma gratuita hasta el domingo día 30.

El autor de las estampas es el vicepresidente de esta federación, Antonio Crespo. En cada una de estas imágenes se puede observar la belleza del paisaje, el esfuerzo de subir el puerto del Palo o la orografía asturiana y gallega. Además en la leyenda de la fotografía se detalla la dificultad de la etapa. «Esta es una exposición sencilla, pero que se ha hecho con mucho cariño. Debemos de seguir profundizando para que se conozca el Camino Primitivo», señaló ayer durante la inauguración de esta muestra, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos.

Para el presidente de la Asociación Astur-Leonea de Amigos del Camino de Santiago, José Luis Galán, hacer este recorrido de una forma programada y con tantos participantes, 130 personas en cada una de las etapas, ha supuesto gran trabajo. «Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo organizativo importante para alojar a tanta gente», puntualizó para, a renglón seguido, 'suavizar' el Camino Primitivo: «No es tan difícil como otros dicen».

A la presentación de esta exposición también acudió el delegado Episcopal de Peregrinaciones y responsable de la basílica de San Juan el Real, el sacerdote Javier Suárez Fernández, quien a lo largo de su intervención destacó que el Camino a Santiago produce entre los peregrinos unas sensaciones «que no se olvidan» y pone en valor sentimientos como «la solidaridad y la generosidad». Asimismo, destacó que se estudiará la apertura de todas las capillas que hay a lo largo del recorrido para que los fieles las visiten.

Más

Fotos

Vídeos