La capilla de Los Vigiles, pendiente de los presupuestos

Comitiva del Principado y el Estado en los Vigiles. /  P. L.
Comitiva del Principado y el Estado en los Vigiles. / P. L.

D. LUMBRERAS OVIEDO.

El secretatio de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha aprovechado su viaje a Oviedo para pasar por la Catedral, visitar una restauración ya realizada -la del Arca Santa- y anunciar otra, la de la capilla de Los Vigiles, que contará con una inversión de 395.900 euros.

«Quedamos contentos. Asumen totalmente el proyecto, lo que se había redactado en (el proyecto de) los Presupuestos Generales del Estado, coincidía con una tercera parte del total porque es bianual, se empezará en noviembre y continuará el próximo año», comenta el deán de la Catedral, Benito Gallego, que acompañó a las autoridades estatales y autonómicas por el templo.

Pero Gallego es consciente de que la reperación depende de que los presupuestos se aprueben en el Congreso; a día de hoy, el Gobierno carece de los votos necesarios. En este escenario la obra sufriría «retraso» porque «se quedaría pendiente», reconoce el director general de Bellas Artes, Luis Lafuente.

La capilla de Los Vigiles es una joya del siglo XVII en la que estacan el retablo de la Anunciación, la iluminación superior, la estatua orante del religioso, los relieves y la sillería de labra escultórica. Se cambió la cubierta en 1997 para atajar las filtraciones y en 2008 el Principado encargó un proyecto de restauración, que lleva desde entonces sin acometerse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos