La capital busca el récord turístico

Un grupo de turistas sigue las explicaciones de una guía en la plaza de la Catedral. / ALEX PIÑA

El municipio aspira a superar el medio millón de visitantes de la temporada pasada

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Ya sea por lo «bonita» que es la capital asturiana, por su «gente», por sus «monumentos» o por su «gastronomía», muchos turistas tiran para el norte en general y para Oviedo en particular. Superada la primera semana de julio, los visitantes de fuera de la región siguen llegando al municipio para disfrutar de «otro turismo». Así lo sintió Margarita Carro que llegó el viernes pasado a la ciudad para disfrutar de «quince días de tranquilidad». Ella y su marido vienen desde Jerez de la Frontera, Cádiz. «Esto es muy distinto a nuestra tierra y eso es lo que buscábamos».

De otra frontera llega Mónica González. Que no engañe el nombre ni el apellido porque viene desde Estados Unidos para «admirar esta ciudad hermosa». Con orígenes españoles, en concreto de las Islas Canarias, a esta americana lo que más le llama la atención es lo «amable y simpática» que es la gente. También le sorprendió «la cantidad de flores y plantas» que hay en los jardines y parques de la capital asturiana. «Me dijeron que es por el clima que no les echan nada artificial para que crezcan», comentó sorprendida. «Tienen un paisaje envidiable».

Desde la Concejalía de Economía y Turismo aspiran a alcanzar las cifras de turistas de la pasada temporada. En 2016 Oviedo llegó al medio millón de visitantes. «Llevamos tres años de cifras históricas en materia de turistas y volumen de negocio», señaló Rubén Rosón. Este récord de turistas tiene otra lectura para el edil que se traduce en la apuesta por «la generación de empleo de calidad y estable en el campo de los derechos de laborales y la mejora salarial», en relación al empleo durante la campaña estival.

Potenciar el empleo de calidad también implica la apuesta desde las instituciones de dar más opciones a las personas que visitan el concejo. «Estamos revitalizando el turismo de experiencias y naturaleza», señaló Rosón. En este sentido, esta temporada veraniega el turista que llegue a Oviedo podrá disfrutar de otras alternativas más allá de la oferta cultural y gastronómica de la ciudad. Los ejemplos los encuentra el concejal de Turismo en la consolidación del descenso en canoa por el río Nalón, las rutas cicloturistas por los valles del Trubia, Caces y Las Caldas o los nuevos senderos recuperados en el monte Naranco, enumeró.

También hay nuevos proyectos en marcha. Uno de ellos, la potenciación de la ruta de las cascadas de Guanga, en Trubia. La Concejalía de Economía y Empleo ha organizado una excursión para el próximo domingo 16 de julio hasta este enclave natural con el objetivo de «acompañar a los ciudadanos para que conozcan la riqueza natural que tenemos al lado de casa», aseguraron fuentes municipales. Varios colectivos vecinales, asociaciones de montañismo y senderismo de Trubia ya habían denunciad la «nula» señalización de esta ruta y la necesidad de mejorar y dar a conocer este enclave.

Más

Fotos

Vídeos