Carlos Paniceres apuesta por que las Cámaras de Comercio se especialicen

Carlos Paniceres apuesta por que las Cámaras de Comercio se especialicen
Carlos Paniceres, candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio de Oviedo, sustituirá a Fernando Fernández-Kelly. / M. ROJAS

El consejero delegado de Transinsa, único candidato a presidir la institución empresarial de Oviedo, aboga por «alinear esfuerzos»

D. LUMBRERAS OVIEDO.

Terminado ayer tarde el plazo para presentar las candidaturas a vocales de la Cámara de Comercio de Oviedo, cuyos componentes se conocerán el próximo 19 de abril, Carlos Paniceres, el consejero delegado de Transinsa (concesionaria regional de transporte sanitario) y vicepresidente de la Fade (Federación Asturiana de Empresarios), se perfila como único candidato a presidir la institución a partir de junio.

«Afronto este reto con ganas, con ilusión y la idea de alinear intereses y esfuerzos dentro del ámbito empresarial que concierne a los municipios donde está la Cámara de Oviedo, con las otras Cámaras y con Fade», adelanta Paniceres. Su proyecto consiste en «unificar esfuerzos» y «simplificar las cosas para que tengamos una fuerza mayor desde el mundo del empresario».

Esta alineación, según el directivo, no pasaría necesariamente por la fusión de las Cámaras de Oviedo, Gijón y Avilés, de la que se lleva «años hablando» y representa un proceso que «puede ser complejo». Plantea otra posibilidad: «Un consejo de cámaras que sirva de coordinación, sin estructura». Y también, que cada una de las tres instituciones «se especialice» a la hora de ofrecer distintos servicios, como los formativos. Así, se lograría además el objetivo de «hacer esto sostenible».

El proceso electoral de la institución empresarial es el siguiente. Existen 55 vocales: 10 los designa directamente la Fade y 8 lo hacen las empresas singulares (las que más contribuyen), mientras que 37 son elegidos en una votación del próximo mes por todas las empresas. Según informaron fuentes de la Cámara, el censo lo componen 45.129 empresas, pero como el voto es por sectores, algunas tienen más de una actividad y el número total de sufragios posibles asciende hasta los 56.930.

Finalizadas las elecciones y nombrados los otros vocales, se celebrará un plenario que elegirá al nuevo presidente en sustitución del actual, Fernando Fernández-Kelly, quien ha decidido no presentarse para volcarse en su empresa, Azvase. No existe una fecha aún para esta reunión, que podría celebrarse en torno a finales del mes de mayo.

Paniceres destaca que, «a pesar de que es un proceso bastante complejo desde el punto de vista burocrático», ha habido «alta participación de empresas. Todos los sectores han presentado al menos un candidato y por los avales han tenido que pasar cerca de 400 compañías».

Recuerda que el pasado enero se han celebrado elecciones en el seno de la Fade, un «proceso importante, con una alta participación» y del que ha salido «un presidente con un gran respaldo», Belarmino Feito, presidente de Asturfeito. «Las Cámaras de Comercio tienen que ir muy coordinadas con la Fade, al servicio de los empresarios», considera el consejero delegado de Transinsa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos