El carnaval de Oviedo toma impulso: «Parecía un día de San Mateo», afirma Rivi

La plaza de Trascorrales se llenó de jóvenes y botellones. / PIÑA

El primer antroxu que organizó la Fundación Municipal de Cultura se alargó hasta altas horas de la mañana por las calles del Antiguo

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

El primer carnaval a cargo de la Fundación Municipal de Cultura tras la imposibilidad de encargárselo a la SOF, dejó satisfecho a sus organizadores. «Hemos dado un giro a lo que se hacía otros años. Alcanzamos un número importante de participantes, 2.500 personas en el desfile y todas las personas que lo vieron que abarrotaron las aceras desde Viaducto Marquina hasta la Catedral», explicó ayer Roberto Sánchez Ramos, presidente de la FMC.

«Todavía no tenemos datos de la Policía de cuánta gente acudió a ver el desfile, pero nos dicen que ha sido el más numeroso de los últimos años», abundó Rivi que añadió que «con toda seguridad habrá cosas que mejorar para las próximas ediciones. Fue un desfile muy largo y hay colectivos que no están acostumbrados al dispositivo de seguridad».

Otra de las cosas a coordinar y mejorar para el próximo año será la elección de la temática en el desfile que a muchos centros sociales dejó en fuera de juego por la premura con la que se anunció.

Más información

La fiesta, que se alargó de manera oficial hasta las doce de la noche en la plaza de la Catedral, tuvo su continuación por las calles del aAntiguo hasta altas horas de la madrugada. «Por primera vez tuvimos la sensación de estar en un día de San Mateo por toda la participación que se vio en las calles», afirmó Rivi.

Pero no siempre llueve a gusto de todos. Con una fiesta en crecimiento llegan daños colaterales para los vecinos del Antiguo. La Policía Local tuvo que intervenir al comienzo de la noche en varios botellones improvisados en la plaza Trascorrales y en la del Paraguas.

Y aunque no hubo incidentes reseñables, según confirmaron fuentes del área de Seguridad, el parte con las cifras oficiales de intervenciones por botellón, alcoholemias o posibles actos vandálicos se conocerán a lo largo de hoy. Porque botellón, haberlo, hubo. Así lo denunció La secretaria general de Foro en Oviedo, Camino Gutiérrez. «Cada vez que hay una fiesta popular en Oviedo el Ayuntamiento infringe la ley y no aplica la ordenanza de Convivencia Ciudadana, como ha sucedido con la noche de Carnaval», afirmó. «La celebración del carnaval ovetense dejó tanta suciedad en las calles, que empañó la alegría y el colorido de la fiesta sin que el equipo de gobierno haya hecho nada por evitarlo» añadió al tiempo que advirtió de la necisidad de un plan integral para la zona antigua de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos