El carnaval refuerza el entierro de la sardina con una comparsa de 400 personas

El festile de Carnaval el año pasado. /MARIO ROJAS
El festile de Carnaval el año pasado. / MARIO ROJAS

La fiesta, dirigida artísticamente por Luis Antonio Suárez, dedicará el viernes a los niños en el palacio de congresos y el sábado, a los adultos

D. LUMBRERAS OVIEDO.

El carnaval de Oviedo, que se celebrará el viernes 16 y el sábado 17 de febrero, reforzará el acto del entierro de la sardina, según informó está mañana el concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi', que estuvo acompañado por la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, y el director artístico del evento, Luis Antonio Suárez. Dicho entierro contará con una comparsa de 400 personas procedentes de los centros sociales y por los participantes en una nueva modalidad de certamen de disfraces, solo para adultos, en solitario, parejas o grupos.

La jornada del viernes estará dedicada por entero a los niños. A las 18 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos (el Calatrava) habrá espectáculos en la terraza y el vestíbulo. Una hora después comenzará el concurso de disfraces para los más pequeños y a las 20 horas será el concierto de 'Petit Pop'.

Viernes , 16
18 horas:
en el Calatrava, espectáculos 'Diestro y Siniestro' (a cargo de Higiénico Papel Teatro), 'Los inventainventos' (de Almozondia Teatro) y 'Cacharros'.
19 horas:
concurso de disfraces infantil.
20 horas:
concierto de Petit Pop.
Sábado, 17
18 horas:
gran desfile. Primera secuencia: 'Mascaradas de invierno asturianas'. Segunda: 'Carnaval clásico', con la escena 'El Rey Momo del Carnaval' (Teatro Margen), concursantes y charangas. Tercera: entierro de la sardina y duelo. Recorrido: desde Viaducto Marquina hasta la Catedral.
20 horas:
concurso de disfraces para adultos. Animación musical a carjo del DJ Jota Deluxe.

El sábado, los mayores tomarán la escena. A las 18 horas saldrá un desfile desde Viaducto Marquina hasta la plaza de la Catedral, que tendrá tres secuencias: 'Mascaradas de invierno asturianas' -participan los Mazcaritos d'Uviéu, Zamarrones de Lena y Sidros de Valdesoto-, 'Carnaval clásico' y el 'Entierro de la sardina y duelo'. Ante la Catedral, a las 20 horas, se celebrará el certamen de disfraces para adultos y habrá animación musical a cargo del DJ Jota Deluxe.

Los interesados ya pueden inscribirse en el concurso de disfraces dirigiéndose al Ayuntamiento. Además de categoría infantil y de adultos, con premios que oscilan entre los 100 y los 1.300 euros, hay también galardones para escaparates de comercios y para hostelería. El gasto total será de 88.300 euros, el primer presupuesto que la Fundación Municipal de Cultura destine para el que será su primer antroxu en cuanto a organización. Por otra parte, la concejalía de Atención a las Personas, que ayuda a los usuarios de los centros sociales, destina 7.000 euros.

'Rivi' agradeció al pintor Carlos Sierra que ceda para el cartel festivo su pintura 'La máscara' y destacó la «decisión política» de realizar un «proyecto nuevo» que analice las raíces históricas de estas celebraciones, huyendo de la «vagancia intelectual». Por su parte, Suárez resaltó que la fecha permite contar con lo mejor de otros carnavales de la región e invitó a que el entierro de la sardina sea un «ejercicio de imaginación» que haga única la fiesta de invierno ovetense.

Por otro lado, los centros sociales ofrecerán los días 12 y 13 de febrero actividades para niños La Argañosa, San Esteban, Pumarín, San Claudio, Trubia y Ventanielles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos