Una cartelería de San Mateo que «mete mieu»

Los letreros de San Mateo son criticados por la oposición y en las redes sociales | El PP considera que el mensaje «está descontextualizado» y Ciudadanos que «se aleja profundamente de la esencia ovetense»

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Cuando los ovetenses aún no se habían 'recuperado' del vídeo de Rodrigo Cuevas cantando desnudo la canción: 'Ayer dijísteme que hoy; hoy dícesme que mañana...' en las cascadas trubiecas de Guanga, llega la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y revoluciona de nuevo las redes sociales con la cartelería de San Mateo. En esta ocasión, el ilustrador gráfico Ricardo Villoria ha hecho cuatro letreros protagonizados por un niño, que a pesar de tener una nube de algodón en su mano derecha, su gesto es serio; una mujer embarazada, que parece que va a dar a luz antes de que el periodista británico Sid Lowe lea el pregón desde el balcón del Ayuntamiento el 15 de septiembre, junto a su otro hijo; una señora vestida de negro, con la medalla de una virgen o de un santo como complemento y acompañada por una acordeón, y un joven vestido con una camiseta de rayas sin ningún acompañamiento.

«Meten mieu», «son grises y tristes y dan ganas de todo menos de ir de fiesta» o «parecen sacados de la portada de 'El Caso'», son algunos de los comentarios de los usuarios de las redes sociales. A pesar de que estos carteles estén anunciando las fiestas de San Mateo donde predomina la fiesta, la música y la alegría, solo se le ha añadido un toque de color: una franja rosa donde se anuncia cuándo se van a celebrar y dónde. Todo ello en asturiano, salvo las palabras San Mateo.

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Ante esta tesitura los ovetenses han puesto la imaginación a volar. Han abierto el programa de edición de imágenes y han creado sus propias versiones de esta cartelería. En algunas es el propio concejal de Cultura y presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, el que las protagoniza, como cuando fue llevado en volandas por los agentes de la Policía Nacional en el desalojo de La Madreña. En otras es Manolín 'el gitano'. Tampoco faltó el futbolista del Barcelona Gerard Piqué con su ya famosa frase 'se queda' en relación a Neymar.

Las críticas no solo han corrido como la pólvora por las redes sociales. También entre los grupos municipales. Ayer en los pasillos del Ayuntamiento este era el tema del día. Señalaban que las imágenes daban tristeza y quitaban las ganas de ir de fiesta. De forma oficial solo mostraron sus críticas el Partido Popular y Ciudadanos. Lo hicieron a través de una nota de prensa. La popular Belén Fernández Acevedo destacó que estos carteles están «totalmente descontualizados». Alegó que Ricardo Villoria «no ha conseguido su mejor composición» y que la «mala» programación no ha servido de inspiración.

Para Luis Pacho, de Ciudadanos, esta cartelería solo busca «ocultar la penosa gestión que se ha hecho en los dos años de gobierno». Asimismo, cree que estas imágenes «se alejan profundamente de la esencia ovetense».

Recogida de firmas

Algunos ovetenses incluso han impulsado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org con el objetivo de que se diseñe una nueva cartelería. Esta iniciativa ya ha sido apoyada por más de ochocientas personas que opinan que la apuesta publicitaria pretende «dar una mala imagen de Oviedo».

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