La Casa de Acogida vuelve a batir récord y atiende a 204 mujeres y niños

La Casa de Acogida de Oviedo, en Ventanielles. / A. PIÑA
La Casa de Acogida de Oviedo, en Ventanielles. / A. PIÑA

El 57% de las víctimas interpuso una denuncia ante la Policía Nacional la mayor parte de las agresiones procedieron de las parejas

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Hay datos que hablan por sí solos y reflejan miedo. La Casa de Acogida atendió a 204 personas desde el 1 de enero hasta el 21 de diciembre del año pasado. De ellas, 105 son niños y las 99 restantes son mujeres que han visto cómo las agredían físicamente y psicológicamente y un día decidieron pedir ayuda.

Las cifras recogidas en la memoria municipal no son esperanzadoras a pesar de que cada vez hay más sensibilidad con las agresiones machistas. A lo largo del pasado año, este servicio registró un nuevo récord de asistencia. Comparando los datos obtenidos durante los últimos doce meses con los de 2016, siete mujeres y niños más se acercaron a estas instalaciones.

En la Casa de Acogida no solo se atienden a las víctimas de la Violencia de género También se les aporta una residencia para que tanto ellas como sus hijos tengan un lugar donde vivir, un puente entre una situación de urgencias y una alternativa de vivienda y convivencia normalizada, evitando la cronificación de la situación con el objetivo de facilitar la integración normalizada en la sociedad. En 2016, 167 mujeres y sus hijos fueron acogidas y el año pasado estos datos descienden en cinco personas, hasta llegar a las 162.

El 79% de las mujeres que interpuso una demanda logró protección policial

La mayor parte de las mujeres que fueron atendidas son jóvenes. Sin ir más lejos, treinta de entre 21 y 30 años ingresaron en estas instalaciones, y veinte de entre 31 y 40. Además, de las 77 mujeres que decidieron salir del horror en el que estaban, el 57% se atrevió a poner una denuncia. Sin embargo, el 43% restante no acudió a la comisaría de la calle Juan Benito Argüelles -antigua General Yagüe- para poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lo que estaba ocurriendo en su domicilio.

Para aquellas que dieron este paso, la Administración les aportó en la mayoría de los casos seguridad: el 79% de las mujeres que interpuso una demanda obtuvo protección policial.

Seis talleres coeducativos

Desde marzo hasta diciembre del año pasado, los especialistas de la Casa de Acogida desarrollaron seis talleres para prevenir la Violencia de género El más demandado fue el realizado con alumnos del colegio de La Gesta I-II y que consiste en promocionar la igualdad entre los hombres y mujeres y evitar las agresiones machistas. En total, 642 niños -de ellos 171 estudian Infantil y 471 Primaria- se apuntaron a estas jornadas.

Por otro lado, los servicios psicológicos atendieron a 1.251 consultas y los jurídicos resolvieron 1.184 dudas.

La instalación municipal abrió sus puertas en junio de 1999. En los primeros años, el incremento de ocupación fue paulatino (un 38,5% en 2000, con un pico del 84% en 2003, que descendió al año siguiente y repuntó, de nuevo, hasta el 89,6% en 2008-. A partir de ahí sufrió otro descenso, pero en los tres últimos años ha habido un estallido, hasta alcanzar en la actualidad cifra récord.

Esta casa de acogida está integrada en la red autonómica y cuenta con veinte estudios-apartamentos, zonas de uso común y áreas de trabajo. Precisamente, el pasado diciembre la junta de gobierno renovó los convenios con el Principado para su mantenimiento y el programas de apoyo familiar.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos