Las casetas del Bombé y los nuevos chiringuitos, a concurso la semana que viene

El Ayuntamiento ofrece catorce casetas en el Bombé y cuatro chiringuitos nuevos para hosteleros y asociaciones en libre concurrencia

D. L. OVIEDO.

La junta de gobierno local aprobó ayer, fuera del orden del día, sacar a concurso público catorce casetas de hostelería en el paseo del Bombé y cuatro nuevos chiringuitos (dos en El Campillín y dos en la Corrada del Obispo) para las fiestas, según informó ayer en una comparecencia el concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi'. Este organismo «se compromete a realizar aquellas actividades de San Mateo que no puede realizar la SOF (Sociedad Ovetense de Festejos», dijo.

Esta decisión se debe a un reciente informe de la Secretaría municipal, según el cual la SOF no puede adjudicar chiringuitos por no ser titular de suelo público; debe hacerlo quien sí lo es, el Ayuntamiento. El pliego de condiciones para los puestos será igual que el del año pasado y «todos tendrán la oportunidad de presentarse», la semana que viene. «El objetivo final es que San Mateo crezca y tenga más participación ciudadana, todas las asociaciones y movimientos sociales, y también todos los hosteleros que quieran», declaró el edil.

El concejal aprovechó para cargar contra el gobierno anterior del PP: «Venimos de un régimen que en el 2013 y en el 2014 adjudicó digitalmente a una patronal de la hostelería (Otea) el Paseo de los Álamos y esta adjudicaba a determinados afiliados suyos unas casetas. Nosotros tenemos que salvaguardar el interés general».

«Es curioso que la expresidenta de la SOF, doña Belén Fernández Acevedo (concejala del PP), quiera llevar al gobierno a los tribunales por lo que ella había hecho con anterioridad», reflexionó 'Rivi'. De acuerdo con fuentes municipales, en 2016 el PP llevó a los tribunales la adjudicación de los chiringuitos de San Mateo, pero «el juez archivó la denuncia, sin entrar en el fondo, porque habían pasado las fiestas». Para el edil, con su denuncia los populares rompieron «25 años de consenso» y se convierten en «una escuela del odio».

El año pasado se sacaron a concurso catorce casetas (y se instalaron once), y tres chiringuitos, pero solo uno cumplió los requisitos, La Mateína, en la Corrada del Obispo.

Fotos

Vídeos