La Catedral se suma a la Noche Blanca

La Catedral, iluminada en la fiesta de San Juan.
La Catedral, iluminada en la fiesta de San Juan. / A. PIÑA

El retablo mayor del templo se iluminará y habrá música de órgano; Cultura sigue recibiendo propuestas para la cita en octubre

D. LUMBRERAS OVIEDO.

La Noche Blanca de Oviedo contará en este próximo octubre con un nuevo participante: la Catedral de Oviedo. El programa aún está configurándose, pero es seguro que abrirá sus puertas fuera del horario habitual, a partir de las 20.30 horas. «Vamos a engalanar el retablo mayor con música de órgano y luz. También una cantante, que será probablemente Tina Gutiérrez», soprano asturiana, adelantó el deán del templo, Benito Gallego.

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi', avanzó también que el evento se encuentra «en marcha, con un coordinador. Espero que dentro de quince o veinte días lo tengamos preparado. Está en plena cocina desde hace dos meses: espacios, artistas...».

Cómo es
Un evento cultural de carácter gratuito, que se celebra en Oviedo desde 2013.
Cuándo es
En principio, el sábado 7 de octubre, aunque puede ampliarse a un segundo día.
Qué tiene
Conciertos, proyecciones de cine, tertulias y la apertura extraordinaria por la noche de edificios públicos y privados, como el monasterio de las Pelayas o el Museo de Bellas Artes.

Aseguró el edil que continúan llegando proyectos para la cita cultural, que en estos momentos están evaluando los técnicos. Adelantó que tendrá lugar «la primera semana de octubre, el sábado 7. Estamos trabajando a ver si da un día para dos, no hay nada concluido».

La Noche Blanca, nacida en París en 2002, es una iniciativa que consiste en acercar la cultura contemporánea a los ciudadanos, ya caído el sol, con muestras artísticas o visitas a lugares que normalmente no son accesibles al público, como por ejemplo la fábrica de armas de La Vega. En Oviedo se implantó con gran éxito en 2013 y el año pasado se amplió a dos jornadas, con citas de literatura, música o cine a lo largo del casco urbano y alrededores.

Un lugar que no es nuevo pero podría volver a la programación es la Delegación de Defensa, en la plaza de España, si el ministerio lo autoriza. Así lo ha solicitado el Ayuntamiento a petición de Ciudadanos, quienes la consideran «un importante reclamo cultural» dado que «en algunos de los edificios pueden contemplarse vidrieras creadas por Paulino Vicente, una serie de piezas restauradas provenientes de La Vega con un alto valor histórico, incluidas algunas empleadas durante la guerra civil» y otros fondos del patrimonio histórico artístico del departamento.

El año pasado, en el que se recordó a Tino Casal en el veinticinco aniversario de su muerte, tuvieron gran éxito dos actividades: el canto de las monjas pelayas y la apertura del Museo de Bellas Artes, que registraron largas colas.

Fotos

Vídeos